Presunto acoso sexual

Ya tiene reemplazo el jefe policial pasado a retiro

19/08/2014
E
l jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Nelson Morera, confirmó ayer el pase en situación de retiro del comisario mayor Santiago Cárdenas, denunciado por una comisario por acoso.
La máxima autoridad de la Policía negó que haya sido a pedido del secretario de Seguridad o de la propia gobernadora, sino que fue una decisión “personal” de Cárdenas, quien “evaluó que esta situación podía llegar a indicar un compromiso de su parte”, sostuvo.
En declaraciones a distintos medios radiales Moreira indicó que “tomo conocimiento de la novedad el día miércoles de la semana pasada. A partir de ahí circula que el director de seguridad de la zona sur, el comisario mayor Santiago Cárdenas, protagoniza un hecho con el personal femenino, que es una comisario jefe de la Unidad de Familia y Minoridad, que se vincula con un exceso en la orden, una exacerbación en la autoridad del comisario. A partir de ahí la decisión del comando de la jefatura, junto con el subjefe, fue mantener reuniones por separado, tanto con el comisario femenino como con el director, que es jefe inmediato de la primera”, dijo el jefe policial.
“Por supuesto para garantías del personal femenino el día viernes se produce el alejamiento del comisario mayor. Esto no ha tenido ninguna vinculación con una orden del Ejecutivo aunque lógicamente transmití la novedad a los mandos del Ejecutivo, pero fue una decisión puramente de la Policía”, manifestó Moreira en Radio Nacional.
El jefe policial fue hermético al momento de dar detalles de los hechos denunciados. Se limitó a señalar que “tiene que ver fundamentalmente con un exceso en la autoridad del comisario mayor pero nada más que eso, por una cuestión de servicio. Se puede interpretar como una exacerbación de la autoridad. A partir de ahí se produce el alejamiento del comisario mayor”, expresó.
Consultado sobre la existencia de acoso sexual, además del laboral, dijo que “no lo descarta”, aunque observó que “un hecho de esa naturaleza es una cuestión privada que tiene que ver con dos personas. Yo he transmitido a la Comisario toda la garantía para que, si existió algo de esta naturaleza, pueda efectivizar la denuncia ante la Justicia”, afirmó Moreira.
Hasta ahora “lo único que tengo es una orden de servicio que fue mal trasladada. El comisario mayor pasa a la situación de retiro por esa circunstancia”, reiteró.
Se le preguntó cuál fue esa orden, como para determinar el retiro del tercero en el mando dentro de la fuerza policial, pero no hubo detalles. “Fueron directivas donde hubo un exceso en la autoridad del comisario, nada más que eso. Son cuestiones internas que se están dando permanentemente en el vínculo del superior con el subalterno”, indicó Morera.
Aclaró que la comisario “no formula denuncia sino que pide una entrevista con la conducción para exponer esta circunstancia. A partir de ahí hay una intervención mía con el subjefe de policía, tratando de esclarecer lo acontecido. En esa circunstancia el comisario mayor es separado de la fuerza”.
También se le consultó sobre antecedentes de acoso en Río Grande, antes de su pase a Ushuaia, que circularon en versiones periodísticas. El jefe policial confirmó una denuncia previa, aunque fue desestimada. “Sí, hay un antecedente en el que personalmente tomé intervención hace alrededor de dos años, donde hubo una queja de una oficial por entender que hubo una sanción disciplinaria aplicada en exceso por el comisario mayor. Inclusive esto trascendió a los medios y hubo una intervención mía donde no di lugar al recurso, y se confirmó la sanción”, detalló el jefe policial, y ratificó que el hecho “también fue contra un oficial femenino”.
Respecto de situaciones de acoso dentro de la fuerza, dijo que “es raro que se dé en esta jerarquía. Hablamos de dos oficiales de alto rango. Son más de 25 años de servicio de comisario mayor y 20 años de comisario. Tampoco tenemos muchos comisarios femeninos que llegaron a las altas jerarquías y llama la atención que se pueda dar en esta jerarquía. Puede existir en jerarquías más bajas pero en general no hemos tenido casos”, señaló.
En tanto adelantó que la Dirección General de Seguridad de la zona sur, será ocupada por el comisario mayor Ismael Torres.
Etiquetas