Financiamiento hospitalario

Tapia se opone al cobro de coseguro

26/08/2014
E
l legislador Héctor Tapia (FPV) afirmó que el proyecto de Ley de Garantía de Financiamiento de Instituciones Asistenciales de Salud presentado por el Movimiento Popular Fueguino (MPF) con el cobro de un coseguro, no tiene “sustento”.
Al respecto, sostuvo que la iniciativa “habla de garantizar la accesibilidad, equidad y calidad de los servicios públicos de salud mediante el recupero de recursos financieros derivados de la prestación de servicios de salud”, ante lo cual entendió que “es inadmisible pensar que los habitantes de la provincia deban pagar para ser atendidos en un hospital que es público, para que éste tenga un recupero”.
Apuntó al artículo 9 del proyecto, el cual “establece un coseguro de manera directa a las personas que concurran a solicitar atención en los hospitales de la provincia”, lo que significa “hablar de cobrar en un hospital público que debe ser gratuito y de acceso universal”.
Asimismo, consideró que “en vez de pensar en cobrar un coseguro de 20 pesos con una actualización semestral se debería estar pensando en la formación del recurso humano, con el objetivo de profundizar la equidad a través de la inclusión”.
“Los hospitales deben contemplar estrategias que estimulen la participación en concursos y becas disponibles”, continuó, y agregó que “lamentablemente en nuestra provincia pasa todo lo contrario, cuando un médico intenta hacer un curso fuera de la provincia o del país se le niegan los permisos, lo que provoca en muchos casos que ese profesional decida abandonar definitivamente su puesto laboral, quedándonos sin recurso humano especializado”.
El legislador kirchnerista recordó que cuando la Cámara interpeló a la ex ministra de Salud María Grieco “los integrantes del FPV fuimos los únicos que preguntamos e indagamos porque nada de lo que estaba ocurriendo cerraba, pero sin embargo, esta situación pareció no movilizar al resto de nuestros pares ni al propio Ejecutivo provincial”.
“Tiempo después se produjo el alejamiento de la ministra, sin que hubiera con la nueva designación ningún tipo de cambio estructural en las políticas de salud”, fustigó.
Para Tapia “la burocracia y la falta de gestión existente provoca que los hospitales estén en las condiciones que están”, por lo que “no se puede hablar ahora de que es necesario que las estructuras jerárquicas elaboren el presupuesto de gastos y de recursos de cada dependencia para ser elevado al Ministro, o que se confeccione guías y manuales de procedimiento administrativo vinculadas a la ejecución de Fondos, o que se plantee exponer las rendiciones de gastos y conciliaciones bancarias necesarias para garantizar la presentación de la Cuenta General de Inversión debidamente consolidada, porque cada uno de estos puntos ya deberían estar en funcionamiento”.
A también indicó que “este Ejecutivo lleva más de un período y medio administrando la cosa pública y vemos lamentablemente que en la mayoría de las áreas e instituciones dependientes del Estado provincial reina la acefalía y la desidia”.
“Una cosa es hablar en avanzar en la Ley de Financiamiento que permitirá el recupero rápido por parte de los hospitales de las obras sociales que deben pagar en tiempo y forma, porque de lo contrario los hospitales seguirán perdiendo ingresos y por ende los fondos necesarios para poder solventar los gastos propios de funcionamiento primario, y otra muy distinta es hablar de cobrarle al pueblo un coseguro, por un hospital que fue abandonado a su suerte por esta gestión”, diferenció Tapia.
Por último, el parlamentario recordó que “hace unos días estuvo en la provincia el Viceministro de Salud de Nación, quien reiteró a los legisladores presentes en esa reunión que no insistan con este proyecto de ley, porque de lo contrario corren riesgo los fondos nacionales que a través de programas garantizan el derecho a la salud de los habitantes de la provincia”.

Etiquetas