Profesionales de la salud

Las declaraciones de Arias “son un ninguneo”, expresó Cabrera

26/08/2014
E
l sector de profesionales de la salud continúa realizando asambleas informativas analizando próximas medidas de fuerza. En este marco, desde el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA) anticiparon que adherirán al paro nacional del día jueves.
En declaraciones al EDFM, el doctor Carlos Cabrera, integrante de SIPROSA informó que “más allá de la adhesión, habíamos dispuesto esta medida por los problemas que existen en el sector”.
Asimismo consideró que tras las declaraciones del Ministro de Salud, Andrés Arias, sobre el paro realizado la semana pasada, “el disgusto es muy grande, porque es un ninguneo, sobre todo cuando no es un problema nuevo sino que venimos reiterándolo desde hace mucho tiempo”.
“Disgustó mucho las declaraciones vertidas, pero no estamos debilitados sino por lo contrario nos encontramos fortalecidos en el reclamo porque es legitimo”, sostuvo el profesional, indicando que el pedido de sector “no solo apunta a nuestro problema individual que es el salario sino que a través de eso solucionamos problemas en el sistema de salud, siendo la verdadera razón por la que los profesionales no vienen o se van”.
En este sentido, anticipó que “ya hay anuncios de nuevas renuncias de profesionales entre octubre y diciembre de este año, la condición de alarma y desasosiego que estamos atravesando es muy alta”.
Por otro lado, Cabrera se refirió a las declaraciones de Arias quien había dicho que en las jornadas de paro los profesionales firmaron el presente, explicando que “somos muy pocos, el que no está de guardia está de posguardia y si en la guardia no se firmo el presente es un abandono de guardia y como servicio esencial no podemos descuidar ese aspecto”.
“El Ministro y las autoridades en general están más preocupadas por un papel que por resolver de fondos los problemas, siendo la excusa que dio por lo que no nos recibe como APHRU ni como SIPROSA”, fustigó en torno a la falta de reconocimiento gremial.
Al respecto comentó que “SIPROSA es un sindicato formado porque está consumado y en formación porque necesita completar los tramites burocráticos en las distintas ventanillas, por eso consideramos que le interesa mucho más que el papel este presente a resolver los problemas en la salud pública en Tierra del Fuego”.
En cuanto al reclamo salarial, el neurocirujano aclaró que el 100% de aumento que aduce el Ministro de Salud, “es una ratificación de pedidos que venimos presentando desde fines 2010, donde necesitábamos recomponer cuestiones que nos dan la condición de húmedo y la dedicación exclusiva”, por ello “llega a un 100% en lo que se refiere al ítem, al adicional no al bolsillo”.
Además expuso que los salarios de los profesionales no son los expuestos por Arias, quien dijo que el 50% de los profesionales perciben entre 30.500 y 37 mil pesos, “es mucho menos, hemos presentado los recibos de sueldo de mayo, junio y julio de diferentes profesionales y no llegamos esa cifra”, comentó Cabrera recordando la presentación que realizaron en la Legislatura.
“Seguramente hay profesionales que tienen antigüedad suficiente y una categoría 24 que puede llegar a sumar ese promedio que dice el ministro”, agregó indicando que dichas cifras “incluye las guardias que no todos los profesionales realizan, ni coinciden en la misma cantidad por mes”.
Consultado acerca de la ayuda en equipamiento que realizó Nación para los Hospitales de la Provincia, expresó que “lo vimos muy bien, nosotros queremos que nuestras condiciones de trabajo cambien y a través de nueva aparatología nuestro rendimiento mejora mucho”.
“La disposición de esta entrega que Nación hace ahora estuvo hace mucho tiempo, porque en los reclamos que realizábamos nos informaban que faltaba que el Ministerio provincial gestione como tiene que ser y Nación iba ayudar”, cuestionó el doctor.
Conjuntamente dijo que no les sorprendió que los funcionarios no recorrieran el HRU, “porque es una constante, tratamos que esto de ignorarnos no se institucionalice, por lo que invitábamos a las autoridades a reconocer el hospital, por la cantidad de tiempo que hace que no lo visitan”.
Etiquetas