Proyecto Pampa Azul

Proponen investigar el Atlántico Sur

26/08/2014
D
urante su visita oficial, el subsecretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas, Javier Figueroa, mantuvo una reunión con la gobernadora Fabiana Ríos y el vicegobernador Roberto Crocianelli, a quienes les transmitió, el viernes pasado, sobre el proyecto científico Pampa Azul, con que se propone investigar el Atlántico Sur durante los próximos 10 años.
Durante el encuentro participaron también el secretario de Asuntos Registrales e Institucionales, Mariano Plecity, y la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, en Casa de Gobierno.
“Se está buscando derramar en la sociedad argentina el proyecto de Pampa Azul que, para nosotros tiene un significado impresionante, ya que dejaríamos de argumentar solamente el tema Malvinas sino las aguas circundantes, el Mar Argentino en su extremo sur”, comentó Crocianelli tras culminar la reunión.
El Vicegobernador relató que “quedó muy plasmado lo que sentimos nosotros aquí respecto del Atlántico Sur y las islas que componen toda nuestra soberanía nacional en las cuales no podemos ejercer nuestros derechos”, por lo que observó necesario “derramarlo en el conjunto de la sociedad argentina, fuera de la provincia de Tierra del Fuego, del Estrecho de Magallanes para arriba”.
Durante el diálogo, Figueroa puso de manifiesto que en los próximos meses, “la Argentina va a contar con un barco científico que operará en la región, así que estamos muy contentos porque ese barco estará destacado en Tierra del Fuego, lo cual es muy importante para que la logística esté cercana”.
Asimismo, cabe señalar que Pampa Azul es un proyecto estratégico de investigaciones científicas en el Mar Argentino que incluye actividades de exploración y conservación; de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar; y de divulgación científica dirigida al público en general.
En tal sentido, el objetivo de Pampa Azul es contribuir a profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales; promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar; fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina; y respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.
Asimismo, cabe recordar que se trata de una propuesta del Estado argentino en el que intervienen diversas áreas. El proyecto está coordinado desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y además participan: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Etiquetas