Consejo de la Magistratura

Se rechazó la recusación a Sagastume

26/08/2014
C
on la presencia de los doctores Carlos Gonzalo Sagastume y Virgilio Juan Martínez de Sucre; del ministro Jefe de Gabinete del Gobierno, Sergio Araque; del abogado José Rodas Fernández; y de los legisladores Jorge Lechman y Fabio Marinello, ayer sesionó el Consejo de la Magistratura.
Es importante mencionar que no participó de la sesión el representante de los abogados por el Distrito Judicial Sur, Federico Bilota Ivandic –electo en las pasadas elecciones del 30 de julio del corriente año–, quien dio aviso que por razones personales no concurriría a la sesión.
Se inmediato los Consejeros tomaron juramento al doctor José Rodas Fernández como representantes de los abogados de Río Grande.
Posteriormente los consejeros dieron “Acuerdo del Superior Tribunal de Justicia para la designación de los Dres. Nicolás Arias y Eduardo Roberto Urquiza, en los cargos de Agentes Fiscales del Distrito Judicial Sur”.
Además se informó sobre las próximas jornadas del Comité Ejecutivo de Foro Federal del Consejo de la Magistratura.
Así al momento de tratar la recusación de Gonzalo Sagastume en el expediente donde se analiza el jury a dos jueces, tanto Sagastume como el consejero Rodas Fernández –por cumplir las funciones de fiscal acusador– se apartaron del recinto hasta tanto el resto de los integrantes del organismo definirán la presentación de Bovino.
En primer lugar, de conformidad a lo dispuesto en la sesión anterior, se procede a tratar el planteo recusatorio de Bovino determinando por unanimidad rechazar el planteamiento toda vez que lo aludido en la presentación no cuadra en ninguno de los supuestos contemplados en el art. 45 del CPP.
Es decir los consejeros entienden que Bovino no podía recusar a Sagastume ya que los únicos que pueden hacerlo son las partes, no el denunciante.
Luego de examinar el alcance de la denuncia interpuesta por Bovino, y de analizar las constancias de los expedientes remitidos por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur –Autos caratulados: “Molina Santander, Ramón Nicolás y otro s/ Peculado”, expte nº 1219/08; y “Donamaria, Felix Victorio y otro s/ Peculado”, expte nº 1336/10, por unanimidad se encomienda al señor Presidente la elaboración del informe del art. 10 de la Ley nº 525.
Por último se analizó el Expediente 33/14 “Oficio Dr. Guillermo Quadrini – Expte Nº 20.947/13 Armas, Ramón Alberto s/ denuncia”. Se toma vista del envío de copias de las actuaciones, y en atención a lo allí manifestado se pospone su tratamiento para la próxima sesión.
Etiquetas