Centro Comercial a Cielo Abierto

Reunión con chispazos

28/08/2014
L
os concejales de Ushuaia recibieron ayer a frentistas de calle San Martín, en el marco de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que analiza el proyecto de ordenanza referido al sistema de contribución por mejoras para la obra del “Centro Comercial a Cielo Abierto” en su primera etapa, que comprende el tramo entre Rosas y 25 de Mayo.
La reunión contó con la participación de los ediles, frentistas y el secretario de Gobierno del Municipio, Oscar Rubinos, que brindó información sobre el proyecto referido a la forma en que el Ejecutivo recuperará la parte de la inversión que corresponde al aporte de los vecinos.
Los concejales explicaron que de acuerdo al proyecto, el Municipio absorberá el 66% del total de la obra, mientras que los frentistas deberán afrontar el pago del 34% restante, correspondiente a la construcción de nuevas veredas y la pavimentación. “Lo que estamos analizando es de cuánto será y cómo abonarán la contribución por mejoras”, aclararon.
Los propietarios de predios ubicados sobre la calle San Martín expusieron su acuerdo sobre el soterramiento de cables, la generación de mejores servicios y la optimización del estado de las veredas, adelantaron su intención de contribuir económicamente a la concreción de la obra y solicitaron información sobre el origen de los fondos utilizados por el Municipio para los trabajos que ya se han realizado, ante lo cual el Secretario de Gobierno anunció que en los próximos días los detalles serán expuestos de manera escrita ante el Concejo Deliberante “para poner la información a disposición de la comunidad”.
Los frentistas agradecieron “este espacio generado en el Concejo, y la participación del Municipio” en el debate del asunto, aunque plantearon que a su entender “no se ha respetado la normativa y el proceso correspondiente, porque se ejecutó gran parte de la obra sin abrir el registro de oposición”, lo cual fue negado por la concejal Viviana Guglielmi (UCR) quien explicó que “se puede hacer una obra, o una parte de ella, y posteriormente someterla a análisis para el sistema de contribución por mejoras”, para lo cual se abriría el registro de oposición “sobre el costo y sistema de pago, no sobre la obra en sí misma”, subrayó.
Guglielmi ponderó la actitud de los frentistas que han invertido en el mejoramiento de sus veredas, “incluso hay quienes ya han construido sus veredas con materiales similares al que se plantea para la obra nueva, incluso en algunos casos se ha incorporado el sistema de calefacción” precisó, y señaló que a su entender “estas inversiones deben ser tenidas en cuenta y descontadas de lo que deben aportar para la nueva construcción”.
Tras el encuentro, la concejal del oficialismo consideró que “el resultado de estas reuniones siempre es positivo, porque el debate siempre va llevando a aclarar dudas, a entender las problemáticas que se plantean y a ajustar posiciones” y señaló que el análisis del asunto “empieza en esta reunión y concluirá cuando podamos alcanzar los acuerdos mayoritarios”.
Guglielmi aseveró que la construcción del Centro Comercial a Cielo Abierto constituye “una obra que genera polémica, pero absolutamente necesaria para la revalorización de la calle más importante de la ciudad” y advirtió que una vez finalizados los trabajos, “habrá beneficios no sólo para la ciudad turística, sino también para los comercios y la comunidad en general, quienes transitamos por la calle San Martín periódicamente”.
Por su parte, el concejal Walter Gambadoro (UCR) coincidió con su par en que “este tipo de charlas son positivas, porque siempre uno va sacando cosas que sirven para mejorar”, y agregó que la obra “va a generar que la calle comercial más importante de la ciudad se encuentre acorde a las características que debe tener una ciudad turística como la nuestra”.
El proyecto de ordenanza que fue girado a la comisión durante la última sesión ordinaria, establece un presupuesto oficial de $ 19.125.135 para la obra de soterramiento de infraestructura y refuncionalización urbana – Etapa I, incluyendo la provisión de pórfido patagónico y carreteles de cables para calefacción, en el marco de la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto.
Según el documento, el Municipio absorberá el 66% del total de la obra, cobrando a los frentistas de calle San Martín sólo la pavimentación y construcción de veredas, para lo cual podrán optar por el pago contado con un descuento del 10%, o financiar el costo de la Contribución por Mejoras.
En ese marco el Ejecutivo facilitaría el pago en 2 a 6 cuotas sin interés, de 6 a 9 con un interés del 12% anual, de 10 a 12 cuotas con un interés del 15% anual, de 13 a 24 cuotas con 17% de interés anual, de 25 a 36 cuotas con 19% anual de interés, de 37 a 48 cuotas con interés del 23% y de 49 a 60 cuotas o más con 25% de interés anual.
Tras el encuentro que se llevó adelante ayer, el proyecto de ordenanza continuará su tratamiento en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante de Ushuaia.

“Hubiésemos preferido que se nos tuviera más en cuenta desde el principio”

Liliana Fadul, frentista de calle San Martín, consideró que la reunión “no fue del todo positiva como esperábamos” y explicó que “muchos de nosotros entendemos que la obra tiene aspectos buenos, pero no estamos de acuerdo en la forma en que se ha planteado desde el principio”, aunque aclaró que “ninguno de nosotros se opone a pagar lo que nos corresponda”.
En diálogo con EDFM, Fadul se refirió a la reunión de comisión del Parlamento capitalino y señaló que “muchas de nuestras observaciones no fueron tenidas en cuenta” en la elaboración del proyecto referido a la segunda etapa, de refuncionalización urbana. “Queremos que la calle sea más ancha que la planteada, y las veredas más angostas, para no perjudicar la circulación vehicular ni el estacionamiento, para clientes de los comercios y la comunidad en general”, ejemplificó.
La frentista de calle San Martín que participó del encuentro con concejales aseveró que “queremos contribuir a mejorar la ciudad, pero sin perder la identidad y en beneficio de todos” y ratificó que a su entender “la normativa no fue respetada, porque antes de la ejecución de la obra debería haberse abierto el registro de oposición, y la obra avanza sin esa instancia” a lo que atribuyó “la falta de participación que hemos tenido desde el principio”.
Fadul expresó que “hubiésemos preferido más claridad en algunos conceptos y que se nos hubiera tenido más en cuenta a nosotros y a todos los vecinos en general” en el proceso de elaboración del proyecto de obra, y adelantó que junto a otros frentistas “continuaremos a la espera de la evolución de este asunto en el Concejo y nos reuniremos entre nosotros para evaluar cuáles serán los pasos a seguir”.
Etiquetas