Concesiones hidrocarburíferas

Tratan la prórroga a YSUR

28/08/2014
T
ranscurrido poco más de 4 meses desde que el Poder Ejecutivo los remitiera para su tratamiento, la Legislatura comenzará hoy a analizar formalmente en la comisión de Recursos Naturales los acuerdos alcanzados oportunamente con las petroleras LF y TDF (que integraban el grupo Apache) e YPF para prorrogar por 10 años las concesiones sobre las áreas Lago Fuego; Los Chorrillos y Tierra del Fuego.
Desde ese entonces la estadounidense Apache vendió a YPF sus activos en Argentina, entre ellos los derechos sobre las concesiones en Tierra del Fuego, por lo que en la actualidad las áreas que se pretende prorrogar están en poder de la empresa Yacimientos del Sur –que integran las petroleras LF y TDF– que depende de YPF.
El cambio operado en la titularidad de las concesiones que se pretende prorrogar en sus plazos de vigencia no fue bien visto por bloques legislativos de oposición, en particular el de la UCR. Tampoco el MPF se mostraba muy satisfecho con los acuerdos firmados con la empresa, sobre todo en lo concerniente con los ingresos económicos que le reportaría a la Provincia el pago del canon de permanencia. Desde ese bloque se postuló la conveniencia de dejar vencer las concesiones sobre las áreas Lago Fuego; Los Chorrillos y Tierra del Fuego para su posterior licitación.
Tanto para tratar de lograr un cambio en estas posturas críticas como para reforzar la de aquellos parlamentarios que consideraban favorable para los intereses de la provincia los términos de los acuerdos de prórroga, YSUR mantuvo encuentros en la provincia con algunos legisladores, a los que incluso invitó a la sede central de YPF en Buenos Aires. Posteriormente, la empresa resolvió realizar en Río Grande una presentación pública del proyecto de inversión que se comprometió a desarrollar en Tierra del Fuego durante la próxima década, en caso de que el Parlamento ratifique los acuerdos de prórroga de concesiones.
Estas acciones sumadas al compromiso de YSUR–YPF de mejorar la inversión comprometida en materia de responsabilidad social empresaria, parece haber actuado como argumento de peso para que aquellos legisladores que se mostraban menos convencidos de convalidar lo actuado por el Ejecutivo comenzarán a mostrarse más proclives a dar su visto bueno a la negociación.
Desde la empresa se confirmó que de la reunión de comisión de hoy participará el Gerente General de YSUR, Martín Gandolfo, quien estará acompañado por parte de su equipo de trabajo.
En tanto, por el lado de los legisladores se espera contar con la presencia de Jorge Lechman; Eduardo Barrientos; Liliana Martínez Allende; Juan Rodríguez; Claudia Andrade; Juan Arcando; Héctor Tapia; Amanda del Corro y Laura Rojo, por ser integrantes de la comisión de Recursos Naturales. Pero además se descarta que también serán de la partida Pablo Blanco y Damián Löffler ya que fueron estos dos de los principales críticos que tuvo la prorroga en análisis.

Etiquetas