La colectividad paraguaya de Ushuaia

Presentarán festival de polca y chamamé

28/08/2014
S
e trata del cuarto festival y el primero de la Fundación Cultural “Te quiero Paraguay”, que a un año de contar la personería jurídica. La recaudación será destinada a la finalización de la construcción del edificio de la sede de la institución paraguaya en Ushuaia.
El Festival se realiza con el auspicio de la Dirección Provincial de Economía Social, la Fundación Danzas Paraguayas y entre los números artísticos que participarán figuran la delegación cultural de la Embajada Paraguaya, Los Tinkus y su directora Sandra Huanca, varios grupos chamameceros, el grupo de danzas de la Fundación “Te Quiero Paraguay”, además, se contará con la participación de la la Asociación Italiana, quienes realizarán distintas coreografías de tarantelas.
Por otra parte, la presidente de la Fundación, Luduvina Ferreira, agradeció a quienes apoyaron el esfuerzo para que la delegación paraguaya se traslade, aloje y actúe en Ushuaia. “Los que hicieron posible el festival fueron: el concejal Silvio Bocchicchio, el Gobierno de la Provincia que auspicia la realización con el aporte de seguridad para ese día, el Director de Enlace, Horacio Huecke, quien colabora con el alojamiento para la delegación de la Embajada Paraguaya, así como otras personas se sumaron con su apoyo para contar con el servicio de primeros auxilios”, precisó la presidente.
Asimismo, la Fundación Cultural “Te Quiero Paraguay” tiene a la venta las entradas, que tienen un costo de 120 pesos y los menores hasta doce años no pagan. Los interesados para reservar las localidades podrán comunicarse a los celulares: 1540–2084 ó al 1551–4044/ 422241.
Por otra parte, la presidente de la Fundación explicó que el objetivo de la entidad “es difundir nuestra cultura y sostener las raíces paraguayas”. Asimismo, aclaró que “al Festival no sólo asisten paraguayos, sino también residentes del litoral argentino, chaqueños, formoseños, correntinos, porque tenemos muchas cosas en común desde el idioma guaraní, las comidas, la similitud de las danzas y las costumbres”.

Danzas

La Academia de danzas viene transmitiendo el gusto y la técnica de las danzas paraguayas a niños y adultos, desde el 2007. Además de mantener un programa de radio al aire hasta hace muy poco tiempo, dándole continuidad al objetivo de difundir la cultura del pueblo paraguayo que eligió venir a Tierra del Fuego, alejándose geográficamente de sus raíces y si bien se sienten afianzados, también sienten la necesidad del apego a sus hábitos y costumbres de cuna.
Liduvina recordó que cuando emigró de su país en el año 1976, vivió durante seis años en Brasil, regresó a Paraguay por dos años más y en el año 1985 se trasladó a la Argentina definitivamente, y desde 1992 se afincó en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a la que se siente muy agradecida. Su único hijo, argentino actualmente es estudiante universitario en Córdoba, dijo que “encontré el amor en estas tierras, quién es un gran apoyo en la vida”.
Además, está convencida del proyecto cultural, por ello Liduvina vendió su departamento para comprar un terreno y construir allí, su vivienda particular y la sede de la Fundación.
En tal sentido, cabe aclarar que ya funcionan allí los talleres, los lunes y miércoles en los que “se enseñan danzas tradicionales, los martes apoyo escolar primario, los jueves idioma guaraní y los viernes se abrió el taller de costura con la compra de máquinas de coser adquiridas a través de los subsidios no reintegrables otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación”.

Etiquetas