Inoculación gratuita y obligatoria

Desde hoy vacunan a chicos contra polio, sarampión y rubéola

31/08/2014
E
n el marco de la campaña nacional, desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron que desde hoy y hasta el 31 de octubre estarán disponibles las dosis en todos los vacunatorios de Tierra del Fuego.
En diálogo con EDFM, la responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, doctora Ángeles Morseletto, explicó que “es una campaña para la eliminación del sarampión, rubeola congénita y la poliomielitis, destinada a todos los niños entre 1 y 4 años inclusive”, destacando que “es gratuita y obligatoria”.
“Es una dosis extra en el calendario nacional de vacunación, es decir que no porque un niño tenga su carnet de vacunas al día queda exceptuado de la campaña, sino que debe recibir esta dosis extra en el transcurso de estos dos meses”, detalló.
De esta manera, la profesional indicó que el niño recibirá dos vacunas de forma conjunta, la Doble Viral contra el Sarampión y la Rubéola (inyectable), y la Sabin contra la Poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca).
Asimismo confirmó que desde hoy están disponibles en todos los centros vacunatorios de la Provincia y comentó que “se realizarán actividades de terreno en los Jardines de infantes donde hay niños de esa edad”.
Por otro lado, Morseletto especificó que “el objetivo de las campañas de vacunación es eliminar aquellas enfermedades que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
Es por ello que si bien estas son enfermedades que han sido eliminadas en el país, no es así en el resto del mundo, y “tenemos alto riesgo de reintroducir esas enfermedades que son muy graves”.
En este sentido, recordó que “en Argentina gracias a las campañas de vacunación desde el 2000 no hay casos de Sarampión autóctono y desde el 2009 no hay casos de Síndrome de Rubeola Congénita”.
En tanto que “en 1994 el país fue declarado libre de Poliomielitis pero aún está circulando en África y Asia por lo que estamos preocupados de que se pueda extender a nuestro país” ya que “es una enfermedad invalidante, con alta tasa de mortalidad”.

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Consultada sobre la vacuna contra el VPH, la especialista indicó que sigue vigente su aplicación y está destinada a niñas de 11 años.
“Esta vacuna previene el cáncer de cuello de útero”, explicó indicando que la misma no se verá su impacto a corto plazo, ya que “la enfermedad se manifiesta en su gran mayoría a partir de los 40 años”.
Conjuntamente comentó que “son 3 dosis y el esquema es la 1ª dosis en mes 0, la 2ª dosis al mes y la tercer dosis a los 6 meses de la primera”.
“El criterio de aplicación es cronológico y no tienen nada que ver con la maduración de las niñas, por lo que con 11 años cumplidos deben recibir esta vacuna, la cual se aplica en todos los Centros de Salud de la provincia y también en el marco de las actividades de salud escolar se ofrece para las niñas que estén autorizadas”, agregó.
Cabe destacar que a partir de 2011, la vacuna se incorporó al calendario nacional de vacunación de manera gratuita y obligatoria para todas las niñas, tengan o no cobertura de obra social.

Etiquetas