Violencia de género: 9 años de prisión efectiva para Morales
Fallo inédito

Violencia de género: 9 años de prisión efectiva para Morales

07/09/2014
E
l Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó a Jorge Morales a 9 años de prisión al ser considerado el autor del delito de privación ilegítima de la libertad, amenazas, y lesiones leves reiteradas contra María del Valle Meneses.
Cabe destacar que Jorge Morales se encontraba detenido desde febrero de 2014, luego de que María del Valle Meneses hiciera la denuncia en medios de comunicación.
Al momento el fiscal Daniel Curtale de solicitar una pena de 10 años de reclusión, María Meneses se descompensó y tuvo que ser retirada de la sala y asistida en una ambulancia que llegó a los Tribunales provinciales del barrio Monte Gallinero.
Como se recordará Meneses declaró en los medios que “tuve muchos antecedentes de él pero yo lo quería cuidar y proteger, pensaba que conmigo se iba a portar bien”, hasta que comenzó a ponerse agresivo.
Detalló que “donde yo iba me pateaba, me pegaba, me mordía. Me quería tirar las bolsas con comida. Hasta que me encontró cerca de la casa, me corrió hasta la vereda de enfrente y me llevó caminando, con un cuchillo y cuando quise gritar me cortó los dedos” repasó Meneses.
“Es muy triste lo que pasé con él, me desnudaba y me golpeaba las partes”, dijo María del Valle, quien describió que pudo subir a un taxi en el que pudo escapar en un descuido del victimario.

Un fallo inédito

Éste es el primer caso de violencia de genero con condena y prisión en la Tierra del Fuego. Además es el primer caso de torturas entre particulares.
El abogado defensor de Meneses, Jorge Hernández, dijo que “el Tribunal de Juicio Oral dispuso una sentencia de 9 años de prisión efectiva para Morales” ya que “lo encontró culpable de torturas, privación ilegítima de la libertad y de lesiones agravadas en razón de la Ley de Violencia de Genero”.
En este marcó el Letrado consideró que “es un fallo inédito, muy avanzado, que deja precedentes en la Provincia. Además deja un mensaje para todos los golpeadores y es que hay una Justicia y una Fiscalía que trabaja”.
Destacó la celeridad en el proceso por el tiempo en el que se desarrolló dado que “trabajamos muy veloz, presentando todas las pruebas que teníamos y la Jueza de instrucción trabajo por su parte muy rápido, lo que hizo que llegáramos a un Juicio Oral en muy poco tiempo”.
Hernández también resaltó el trabajo hecho por el fiscal Daniel Curtale al sostener la acusación contra el imputado.
Para concluir, el Abogado pidió a las mujeres que se encuentran en situaciones similares “que denuncien en la Fiscalía, en la Comisaría de la Mujer, y en el juzgado de instrucción. La justicia siempre va a estar de su lado por eso tienen que animarse”.
Etiquetas