Crisis en el sistema sanitario

Rebren anatomís patológiva

12/09/2014
L
uego de 27 meses de espera, el lunes será la reapertura del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional Ushuaia. Lo confirmó el director del nosocomio, Eric Manrique, indicando que ayer se labró un acta de inspección entre el gremio de ATSA y el Ministerio de Salud, en torno a la apertura parcial de dicho servicio.
“En esta primera etapa comenzará a funcionar realizando la citología de líquidos y PAP”, explicó agregando que “se puso un plazo de 60 días para ir terminando las cosas pendientes para poner el funcionamiento a pleno”.
Durante ese periodo se terminarán “las cosas pendientes”, señaló el director en declaraciones a FM Master’s, expresando que “si las cosas están antes, mejor”. Luego de este lapso, sostuvo que se realizará una nueva inspección.
“A partir de lunes se va a recibir todo lo que provenga del hospital y los CAPS”, recalcó.
Asimismo explicó que las demoras fueron debido a la falta de ventilación o mala extracción de gases, “eso lo deben poner en funcionamiento, debe venir un ingeniero a hacer las mediciones”.
En cuanto a los profesionales del área aseguró que “en este momento estaría contando con 3 administrativos, 2 o 3 técnicos y 3 profesionales médicos, de los cuales uno se encuentra en trámite de jubilación”, y agregó “quizás habría que dotar el servicio de más de técnicos, que es el trabajo para arduo para hacer. Y en el futuro hay que reemplazar al médico que se está por jubilar”.
Falta de insumos
El director del HRU admitió las demoras en la provisión de insumos, que originaron la suspensión de las cirugías programadas.
“Se trata de resolverlo y buscar la mejor solución”, expresó comentando que “si hubiéramos seguido con el ritmo de cirugía que veníamos teniendo capaz que no hubiéramos tenido la cantidad de gasas necesarias en caso de urgencia. Por eso se resolvió disminuir la cantidad de cirugías programadas”.
Manrique aseguró que “no es que no tenemos gasas, se restringieron las cirugías y se dejaron solo las prioritarias”.
“El hospital compra gasas continuamente, pero hay demoras de los proveedores de hacerse de los insumos”, explicó indicando que “la mayoría están en el norte. En este momento no hay un problema presupuestario. Tenemos la solvencia para poder comprarlo, pero la dificultad pasa por otro lado”.
Aun así, admitió que “hemos tenido algunas dificultades con los circuitos de abastecimiento del hospital y estamos tratando de solucionarlos, tenemos todos los expedientes para hacer las adquisiciones”.
“Los hospitales tienen que cumplir con las leyes administrativas contables que nos imponen los entes de control, debe haber un control previo con auditoría interna y luego el Tribunal de Cuentas, sea lo que sea que tenemos que comprar. Para poder salvar esto, tenemos el fondo de eventuales emergencias pero tiene un presupuesto acotado. Pero los pedidos grandes trimestrales van por otro carril”, agregó.
En este sentido, el profesional sostuvo que “el fondo de emergencia se amplió a 2 millones de pesos, pero desde el momento que emitimos una orden de compra, el proveedor no nos entrega las cosas de manera inmediata. A veces se demora un semana o 10 días. Estaría bueno que en algún momento se saque alguna ley que nos permita el control posterior”.
Además anunció que “el servicio de esterilización va a comenzar en obra”, ya que compraron estufas de autoclave que “en los próximos 5 días van a estar acá”.
“Para poder instalarlas hay que hacer las refacciones edilicias en el área de esterilización, y en ese plazo, el hospital está haciendo una serie de acciones para esterilizar parte del material que requerimos en el hospital Naval y la Clínica. Esto puede llevar unos 30 ó 45 días”, agregó.
Etiquetas