Nueva ley de hidrocarburos

La OFEPHI se reuniría el miércoles para analizar la nueva propuesta de Nación

12/09/2014
L
a Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos se reuniría el miércoles de próxima semana para analizar la nueva propuesta de reforma a la ley de hidrocarburos que elaboró el Gobierno Nacional, la que contemplaría algunos de los planteos provinciales formulados desde las provincias productoras respecto de borrador que originalmente les fuera entregado por la Presidenta.
Estaba previsto que durante el día de ayer el Gobernador de Chubut y Presidente de la OFEPHI se reuniera con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, para “dialogar sobre la nueva propuesta de trabajo” según había confirmado el propio Martín Buzzi el miércoles de esta semana, pero el encuentro se habría postergado hasta el día de hoy.
El mandatario chubutense había reconocido no contar con demasiados detalles del nuevo proyecto, pero también precisado que los gobernadores de la OFEPHI “hemos fijado algunas cuestiones y hablado de cuatro temas puntuales: la participación de las empresas provinciales de hidrocarburos, el tema del canon, los límites y la participación en cuestiones ambientales y la cuestión de las regalías”.
Algunos medios especializados aventuraban que los puntos sobre los que cedería la Nación serían la incorporación del pago de un bono por parte de las petroleras a la hora de prorrogar las concesiones, o cuando una empresa tenga un bloque convencional pida la extensión de los plazos para un proyecto no convencional. Otro de los temas en lo que desistiría el Gobierno Nacional es en la pretensión de limitar en la nueva ley de hidrocarburos las alícuotas de Ingresos Brutos y del impuesto a los sellos que puedan cobrar las provincias a las empresas petroleras. Esta cuestión se abordaría dentro del régimen especial para inversiones petroleras que proponen los Gobernadores, que se establecería por un pacto federal.
También se le reconocería a las provincias mayor protagonismo en la elaboración del pliego de licitaciones, que serán uniformes para todo el país, y total autonomía en el otorgamiento de prórrogas de concesiones.
El miércoles de esta semana la Presidenta se refirió al proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos. Lo hizo en el marco de la cena por el día de la Industria que organizó el gobierno nacional en Tecnópolis. Allí, Cristina Fernández aseguró que se buscará llegar a una propuesta “consensuada con los gobernadores de las provincias petroleras” que permita fijar “reglas de juego claras, previsibles y transparentes”, y que garantice “que ser gobernador de una provincia no dé patente de corso para darle áreas a cualquiera”, porque “si no ponemos reglas claras, no va a haber inversión”.
La posibilidad de que luego de 14 semanas de abierta confrontación las partes puedan acordar una redacción conjunta parece bastante concreta. El Inversor Online señala el acercamiento de posturas entre Nación y el Gobernador de Neuquén –que había sido el más férreo crítico al proyecto Galluccio– tuvo como punto de inflexión las elecciones en Neuquén. A fines del mes pasado se celebraron las internas partidarias del Movimiento Popular Neuquino (MPN), en la que Jorge Sapag recuperó el control del partido en una interna cuyo candidato (el ministro de Economía Omar Gutiérrez) doblegó al senador y dirigente gremial Guillermo Pereyra. En ese nuevo esquema de relación se destaca como gesto concreto del neuquino que en la licitación de dos áreas de exploración con potencial sobre Vaca Muerta, la empresa provincial de Neuquén haya incluido el mecanismo de acarreo pero limitando ese beneficio sólo a las instancias de exploración y piloto del proyecto, y no así para la fase de desarrollo masivo, como sucedía hasta ahora.
 
Etiquetas