Reparación, saneamiento y mantenimiento del sistema cloacal

El Municipio mantiene la apelación al fallo judicial

14/09/2014
L
a secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Patricia Bertolín, explicó los motivos por los cuales el Ejecutivo decidió sostener la apelación al fallo judicial en el marco de la causa referida a la reparación, saneamiento y mantenimiento del sistema cloacal de la ciudad.
El Municipio había solicitado una audiencia conciliatoria, con la participación de la DPOSS, el Gobierno provincial y la ONG Participación Ciudadana, en el marco de la apelación que había presentado al fallo dispuesto por el juez Alejandro Fernández, ante la imposibilidad de percibir los recursos económicos que le permitieran hacer frente a su responsabilidad de mantenimiento del sistema cloacal.
En diálogo con EDFM, Bertolín observó que “el fallo no hace mención a la asignación de fondos, aspecto que no puede ser aceptado, porque toda nueva obligación que se impone al Ejecutivo municipal deber estar acompañada por la provisión de los fondos que le permitan asumirla”, de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, y aclaró que el Municipio “no apeló su responsabilidad de mantener el sistema cloacal, sino ante la imposibilidad jurídica de percibir los fondos para hacerlo”.
Bertolín indicó que el Ejecutivo municipal concurrió este viernes a la audiencia con la expectativa de alcanzar el acuerdo necesario para incluir la provisión de recursos para la comuna, a partir de una serie de reuniones que se habían mantenido con la DPOSS. “Mientras no esté plasmada otra situación en una herramienta normativa o un convenio, la potestad de cobrar la tasa de mantenimiento o gestionar financiamiento ante la Nación, sigue siendo del Gobierno provincial”, explicó.
La Secretaria Legal y Técnica del Municipio capitalino señaló que la situación podría haberse salvado con algún texto normativo o convenio con la DPOSS, aunque “en la audiencia los letrados de la DPOSS y el Gobierno provincial plantearon la imposibilidad de llegar a ningún principio de acuerdo mientras estuviera apelada la sentencia, que primero el fallo debe estar firme”, informó.
A partir de ello, “en el aspecto jurídico, desde el Municipio se decidió mantener la apelación, porque la situación de la provisión de recursos no cambió” indicó Bertolín, y destacó que no obstante ello “desde el aspecto práctico, la Municipalidad está cumplimentando algunos aspectos de la sentencia y lo seguirá mientras siga pudiendo”, recordando que en los últimos días “se dio inicio a diversas tareas de saneamiento en la ciudad, que también forman parte de la sentencia judicial”.
La Secretaria Legal y Técnica municipal explicó que a partir de la apelación, las partes deberán contestarla en el plazo de 5 días hábiles, tras lo cual el Juez decidirá si da lugar al recurso, y subrayó que, más allá de la apelación al fallo, todo el proceso de saneamiento, recuperación y mantenimiento del sistema cloacal “requiere un trabajo conjunto de la Municipalidad y la DPOSS, por eso se van a seguir manteniendo reuniones”.
Bertolín señaló que la expectativa del Municipio es que se pueda llegar a un acuerdo con el Ente provincial, para alcanzar una herramienta normativa que garantice la provisión de recursos a la comuna. “El Municipio está impedido de cumplir con el mantenimiento del sistema cloacal, por la imposibilidad de percibir los fondos para ello”, concluyó.

Etiquetas