Índice de precios

Costo de vida: 23,2% de aumento en 8 meses

14/09/2014
E
l costo de vida en la provincia durante el pasado mes de agosto se ubicó nuevamente bastante por encima del índice nacional, ya que mientras el relevamiento que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos midió una suba del 1,3%, el de la Dirección Provincial de Estadística y Censos registró un encarecimiento promedio de precios del 2,1%.
De esta manera, en lo que va del año el Índice General de Precios al Consumidor acumula una suba del 23,2% y del 36,9% respecto de agosto del año pasado.
El mes pasado el rubro en el que se relevó la suba precios más significativa fue en el de Indumentaria y Calzado con un aumento del 5,3%, lo que constituye la suba intermensual promedio más importante del año ya que hay que remontarse a febrero para encontrar una suba similar (en aquel mes había sido del 4,5). Es más, el dato de agosto contrasta sensiblemente con la suba del 0,08% que se había medido durante julio pasado.
Por detrás del aumento en indumentaria y calzado aparece la suba en la categoría Vivienda, Agua y Energía, con un 4,2%; con el 2,8% el rubro Bienes y Servicios Varios; Alimentos y Bebidas con el 1,8%; Enseñanza con el 1,7%; Salud con el 1,6%; Esparcimiento con el 1,2%; Transporte y Comunicaciones con el 0,1%, y por último Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con una deflación del 0,2%, que resulta casi imperceptible respecto del aumento promedio de precios superior al 22% que acumula ese capítulo en lo que va del año.
El rubro Alimentos y Bebidas –el más sensible al bolsillo del consumidor y el que mayor impacto tiene en la economía familiar– registró entre enero y agosto un aumento promedio acumulado del 19,1%.
Dentro de este rubro, la variación más significativa se midió en el precio de lácteos y huevos con un aumento del 4,7%. Detrás aparece la carne (vacuna, pollo, cordero y derivados) con un 4,5%; aceites y margarinas con el 4,2%; productos de panificación y frutas con el 0,2%. Como contrapartida a estos aumentos hubo una reducción del 1,8% en el precio del pescado y una mucho más significativa, del 9,5%, en el de las verduras.
Resulta interesante ver como evolucionaron los precios de estas categorías de productos alimenticios que resultan indispensables adquirir para un grupo familiar. Desde enero a agosto, el aumento promedio de precios de aceites y margarinas alcanzó el 39,7%. El de los pescados acumula una suba del 29,6%; del 24,4% el de las carnes (vacuna, pollo, cordero y derivados); del 22,7% el de productos lácteos y huevos; del 16,6% el de las frutas; 14,6% el de los productos de panificación y un 14% el precio de las verduras.

Pobreza e indigencia

En lo que hace a la medición de indigencia y pobreza, el pasado mes de agosto el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) para un adulto equivalente fue de 1.203 pesos y para una familia tipo (dos adultos y dos menores) se ubicó en los 3.716 pesos. Es decir, si ese tipo de grupo familiar contó con un ingreso inferior a ese monto es indigente.
Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, para un adulto equivalente alcanzó los 4.409 pesos y los 13.623 para una familia tipo.
En ambos casos la suba intermensual fue del 2,1%. En 8 meses el aumento fue del 17% y del 41,8% desde agosto del año pasado.
Es importante distinguir la variación de una Canasta Básica y del Índice de Precios al
Consumidor (IPC). La Canasta Básica Alimentaria sigue la evolución de los precios de 46 alimentos y bebidas, mientras que el capítulo de Alimentos y Bebidas del IPC
Alcanza a 104 artículos. Es decir, mientras que una Canasta Básica hace referencia a los requerimientos mínimos que un hogar debe satisfacer, el IPC refleja el consumo promedio de todos los hogares.

El IPC y la discusión

A partir del reclamo de algunos sectores sindicales al Ejecutivo fueguino para que se reabra la discusión salarial tendiente a lograr una nueva recomposición de los haberes del sector público provincial para la segunda mitad del año, la administración Ríos ha sostenido su negativa a habilitar es posibilidad argumentando que la pauta de aumento acordada a comienzos de año está, todavía, por encima del incremento del costo de vida que mide la Dirección de Estadística y Censos a través del Indice de Precios al Consumidor.
De acuerdo a los últimos datos de esa medición, desde el mes de enero a agosto la variación de precios en Tierra del Fuego registró una suba del 23,2%. Es decir, el aumento del costo de vida, sostiene el Ejecutivo, está todavía por debajo del incremento salarial que rondó un 30%.
Para los gremios, por lo menos para alguno de ellos, la posición que sustenta el Ejecutivo resulta incorrecta, ya que sostienen que el período a tomar en cuenta para esa computación debe contarse a partir de octubre del año pasado, ya que ese fue el mes en que se hizo efectivo el último tramo de aumento otorgado en 2013.
Aplicando ese criterio, el costo de vida acumula durante el período octubre 2013–agosto 2014 un aumento del 32,3%, que resulta superior a la pauta de recomposición salarial acordada oportunamente.
Un panorama similar se presenta si se resolviera utilizar como parámetro de medición la evolución del costo de las canastas que miden indigencia y pobreza. En este caso, de enero a agosto el costo de la Canasta Básica Alimentaria y el de la Canasta Básica Total aumentó un 16,7%, en tanto que de octubre de 2013 a agosto de 2014 el incremento fue del 31,9%.

Etiquetas