Fiscalización y Contralor Urbano

El Municipio continúa recuperando espacios para la ciudad

15/09/2014
E
l Programa de Fiscalización y Contralor Urbano del Municipio de Ushuaia informó que el sábado en las primeras horas de la tarde, se recibió una denuncia por parte de vecinos relacionada con la construcción clandestina de una casilla con materiales ligeros en la zona boscosa de la ciudad, en inmediaciones del asentamiento humano Raíces 4.
Al arribar al lugar se detectó la presencia de dos jóvenes cuyos datos personales fueron relevados por la Policía de la Comisaría 1º, mientras el personal municipal verificaba el estado de los materiales, y la cuadrilla de la Cooperativa Magui Mar desmanteló la estructura.
El procedimiento duró pocos minutos, merced a la disposición policial, y se evitó que estos jóvenes se instalaran en un área natural que goza de la protección de la Ley Provincial de Bosques, clasificada con el color amarillo, es decir, no apta para asentamiento humano.
Por otra parte, el jueves por la tarde el Juzgado Provincial ordenó el desalojo de una pareja que había ocupado irregularmente en una densa zona boscosa, referenciada como Pasaje Peniel.
Si bien desde el Municipio se advirtió sobre la imposibilidad de habitar en la zona, por las características naturales que posee, las personas hicieron caso omiso a las intimaciones y multas e instalaron cercos, desagües y otros elementos degradando aún más el área. Las personas se retiraron con sus efectos no aceptando la ayuda social ofrecida por parte de la Municipalidad.
En este contexto, la Municipalidad de Ushuaia recuerda a la población la necesidad de preservar los espacios naturales, respetando las ordenanzas municipales y leyes provinciales en relación al acceso a la vivienda.

Recuperación de tierras

En el año 2009 se dictó el Decreto Municipal Nº 229, que entre otros marcos regulatorios emitidos por la gestión del intendente Federico Sciurano, estableció los lineamientos de trabajo en cuanto a la recuperación de suelo y su reutilización para soluciones habitacionales y equipamiento comunitario.
Ello trajo aparejado una seguidilla de trámites administrativos que arrojó como resultado que el día lunes se recuperara una superficie de más de 500 metros cuadrados en el barrio Soberanía Nacional, sobre la calle Cerro Cóndor al 300.
El espacio había sido solicitado, en el año 2000, para el emplazamiento de un edificio religioso y otras dependencias, que nunca fue concretado pese a las reiteradas comunicaciones e informes municipales que demostraban el desinterés por la ejecución del proyecto presentado.
Sobre los predios se observaba una precaria mejora sin conexión de servicios de unos 30 metros cuadrados y un acopio de 60 paneles. Ayer por la mañana con la colaboración policial, el Municipio dispuso el retiro de los elementos señalados por parte de la Cooperativa de trabajo Magui Mar, el cercado del mismo y la colocación de la cartelería.
Etiquetas