LUCHA CONTRA EL CÁNCER USHUAIA INFORMA A LA COMUNIDAD

16/09/2014
L
a aparatología de última generación con que cuenta en la actualidad ha sido adquirida gracias al aporte solidario de toda la comunidad, por medio de diferentes eventos realizados a lo largo de aproximadamente cuatro años, entre otros “Tu vuelto vuelve” de Supermercados La Anónima, ULTRA MARATON 2 y con fondos propios.

Detallamos a continuación el equipamiento al que se hace referencia:

MAMÓGRAFO DIGITAL: con “Work Station” e IMPRESORA DIGITAL

MESA PRONO: diseñada para intervencionismo mamario mínimamente invasivo.

MICROSCOPIO PARA TELEPATOLOGÍA

SISTEMA INFORMÁTICO ADECUADO A LA NUEVA TECNOLOGÍA, AMPLIACIÓN DEL LABORATORIO Y TELEFONÍA ACTUALIZADA

Asimismo Lucha Contra el Cáncer Ushuaia comprometió su ayuda al Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos de Río Grande (C.A.P.O.) con fondos provenientes de ULTRA MARATON 2, efectivizando su compromiso con la donación de $100.000 a ese Centro.


Es de destacar, lo que parece obvio, que esta aparatología para funcionar y justificar su compra requiere de personal que lo sepa operar, interpretar el material biológico obtenido (biopsias) y leer e interpretar las imágenes; la provisión de insumos de material, kits para cada procedimiento; el contratar seguros ante la posibilidad de desperfectos  o roturas que pudiere sufrir el equipamiento.
 
Para el funcionamiento de estos equipos, LUCCAU debe afrontar el pago de un abono y seguro de mantenimiento a los operadores que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires -representantes de la fábrica en U.S.A.- la suma de U$S 1.500,00 mensuales. Los Kits o sistemas de agujas para punción de mama, son importados de U.S.A., descartables y su valor es de U$S 250,00 cada uno.

 Para que LUCCAU, Asociación Civil sin Fines de Lucro, pueda llevar a cabo su atención al paciente oncológico cuenta con personal remunerado que consta de 18 personas: médicos especialistas, técnicos de rayos y laboratorio, administrativos y maestranza.
La dirección y administración de LUCCAU está a cargo de los miembros de la Comisión Directiva en carácter de voluntarios sin remuneración alguna.
Los  salarios, aportes y contribuciones patronales son pagados en su totalidad con lo recaudado por los servicios prestados por esta institución.

 LUCCAU depende casi exclusivamente de los ingresos obtenidos por las prestaciones realizadas a través de obras sociales convenidas con esta institución y NO recibe ningún tipo de aporte/subsidio del ámbito estatal o privado.
Las obras sociales o empresas de medicina prepaga que han suscripto convenio con LUCCAU (la gran mayoría) ofrecen la cobertura de esa prestación a sus afiliados/asociados en las modalidades establecidas en sus contratos con los mismos.
Los pacientes que están afiliados/asociados a obras sociales o empresas de medicina prepaga que han optado por no tener convenio con LUCCAU, según el caso, pueden gestionar ante éstas los reintegros correspondientes.
El arancel por una mamografía digital bilateral con proyección axilar, es de $1500 (pesos mil quinientos) para pacientes del contexto privado o particular.
Asimismo, LUCCAU recibe pacientes con órdenes médicas para distintos tipos de práctica, desde consultas, mamografías, hasta punciones biopsias de mama, con la cobertura de Acción Social. En esos casos se eleva un presupuesto consensuado y se realiza la práctica requerida. Anualmente son alrededor de 20 casos.

Entendemos que con la información y las aclaraciones formuladas precedentemente se ha dado cabal e íntegra respuesta a la inquietud formulada en la solicitada publicada el día 8 de septiembre del corriente, en “el diario del Fin del Mundo”, por “Docentes investigadores y personal del área administrativa de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” quienes, en lugar de recurrir en queja ante su obra social por eventuales discrepancias con las coberturas pactadas, optan por difamar a una entidad que desde su creación ha estado al servicio de la comunidad en general.

Por tal motivo, con la presente damos por concluido todo intercambio y hacemos saber que todo nuevo cuestionamiento que se formule en forma malintencionada y difamatoria –sin argumentación ni sustento alguno- llevará a las autoridades de LUCCAU a instar las acciones civiles y penales que pudieren corresponder.

Ushuaia, 16 de septiembre de 2014



 ADELA M. RECALDE                                              
Presidenta L.U.C.C.A.U                                            

Etiquetas