Vergonzoso comportamiento

La prepotencia del “más grande”

16/09/2014
U
n grupo de trabajadores del Instituto Fueguino de Turismo e integrantes del Servicio Nacional de Rehabilitación vivieron ayer una situación que, lamentablemente, se repite a diario en distintos puntos de la ciudad: al momento de cruzar la avenida San Martín, en la esquina de 25 de Mayo, no pudieron utilizar la rampa de acceso para personas con discapacidad porque se encontraba obstaculizada por un camión de transporte de caudales.
Los trabajadores del InFueTur solicitaron al conductor del vehículo perteneciente a la firma PROSEGUR, patente GBP 057, que moviera el camión para permitir el uso de la rampa, a lo que el acompañante– que bajó del vehículo para ingresar a un local comercial cercano– se negó y respondió que estaba trabajando. Como si la observación y el pedido de los trabajadores, que intentaron dialogar en representación de las personas con discapacidad motriz, fuera una molestia. Como si no fuera más fácil pedir disculpas, mover el vehículo, buscar otro estacionamiento libre –y permitido– para continuar con su trabajo normalmente.
Al verse agredidos verbalmente, los integrantes del InFueTur y del Servicio Nacional de Rehabilitación decidieron tomar fotografías del camión, para realizar la denuncia pertinente ante la autoridad competente, y sobre todo “para concientizar al conductor sobre la necesidad de ser solidario, y erradicar esta actitud violenta y egoísta con las personas con movilidad reducida, que se repite constantemente en muchos lugares de la ciudad”, explicaron.
En ese momento, uno de ellos descendió a la calle e intentó tomar una fotografía a la chapa patente del camión, aunque debió correrse hacia un costado para evitar ser embestido por el conductor del vehículo, que aceleró la marcha para evitar ser fotografiado. Una vergüenza en pleno centro de la ciudad; y ante la sorpresa de los peatones y una periodista de este medio que se encontraba observando la situación, ignoró el pedido de las personas con discapacidad y se mantuvo estacionado en el mismo sitio durante más de 20 minutos.
Paradójicamente, el equipo del Servicio Nacional de Rehabilitación se encuentra en Ushuaia para encabezar hoy la presentación de las “Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos”, con el objetivo de concientizar a la comunidad y el sector turístico local sobre la importancia de la accesibilidad en el ámbito del turismo, actividad que se desarrollará de 15 a 17 horas en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
“Lamentamos mucho que este tipo de situaciones sigan ocurriendo, en el contexto de una ciudad que busca constantemente generar más y mejores oportunidades para todas las personas”, señalaron los trabajadores del InFueTur, que presenciaron la situación, y agregaron que además esa actitud “es la imagen que no sólo tienen los vecinos de Ushuaia con discapacidades motrices, sino además quienes nos visitan”.
Etiquetas