Ley de Educación

Se realizó el primer foro de discusión

16/09/2014
C
on amplia participación de los docentes de Ushuaia inició el foro de debate sobre el proyecto de Ley de Educación provincial, en el marco de la comisión N° 4 de la Legislatura.
Alrededor de 200 docentes se congregaron en el Colegio Olga B. De Arko donde desde las 10 de la mañana participaron en 4 mesas de trabajo, moderadas por profesionales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en relación a: gobierno y financiamiento; estructura y modalidad; derechos y obligaciones y políticas específicas.
Allí debatieron hasta el mediodía y posteriormente se realizó una puesta en común de lo trabajado en las comisiones.
Si bien el encuentro era abierto a padres y ONG, no fue amplia la representación de estos sectores, aunque hay que destacar la presencia de integrantes de la Mesa de Salud que plantearon el tema de discapacidad y educación. En igual sentido, no estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Educación, aunque si referentes de la Dirección de Políticas Socioeducativas de dicha cartera.

Jornada de paro con trabajo reflexivo

Luego del encuentro la presidenta de la comisión, legisladora Amanda del Corro (PSP) expresó que “el balance es positivo porque hubo mucha participación de docentes y de los sindicatos de la provincia”.
“Pese al paro contamos con la participación del SUTEF durante la jornada y eso habla de un compromiso responsable del gremio en la discusión sobre una ley provincial”, resaltó.
Además en la apertura celebró contar con la presencia de los docentes y de los legisladores que “hemos tomado la decisión finalmente de poner en discusión, recibir aportes, discutir ideas y propuestas, buscando que una ley refleje los consensos que seamos capaces de lograr”.
En tanto que en diálogo con EDFM, la representante del Sindicato Unificado de Trabajadores la Educación Fueguina (SUTEF), Norma González expresó que “hace mucho tiempo venimos preparándonos para el debate en comisión o en los foros, porque es necesario para tener una ley provincial que esté pensada para Tierra del Fuego, mirando el contexto nacional inmerso en Latinoamérica y en el mundo”.
Asimismo resaltó que “hoy en una medida de fuerza estamos participando con representación de todos los niveles”. Aun así más allá del paro, comentó que el encuentro no tuvo resolución ministerial para justificar la ausencia de los docentes.
Sobre este reclamo, la legisladora del Corro aclaró que la Comisión tomó registro de la asistencia de los participantes, listado que será enviado hoy al Ministerio de Educación y “sobre esa certificación de la Legislatura es que se va a justificar las inasistencias” en la jornada laboral.

Balance y compromisos

En el plenario de cierre se expusieron las conclusiones sobre los aportes que se realizaron en cada comisión, contando con versión taquigráfica “para que quede registrado como insumo para los legisladores de la comisión, cuando tengamos que recuperar los aportes realizados por los docentes para armar un texto definitivo de ley”, explicó del Corro.
“Durante el plenario se realizaron algunas críticas como así también aportes fundamentados sobre nuevos artículos a la ley, objeciones a otros artículos y algunas propuestas que no corresponden a un marco general de la ley pero si a la reglamentación”, comentó.
Conjuntamente sostuvo que “los legisladores recogimos la inquietud y el pedido realizado por los docentes que han solicitado la realización de un Congreso Pedagógico, el cual vamos a llevar adelante desde la comisión 4 para finales del mes de octubre, por lo que nos avocaremos a la realización del mismo”.
En tanto que el legislador Blanco se mostró satisfecho por los alcances y aportes del primer foro, expresando que “en el funcionamiento de las 4 comisiones se vieron reflejadas la totalidad de las inquietudes que habían planteado distintos establecimientos escolares y que acercaron a la Comisión”.
Desde el FPV, Juan Carlos Arcando comentó a Prensa Legislativa que recorrió las comisiones donde “las ponencias eran muy enriquecedoras”. Además analizó que aún el proyecto “se puede mejorar, creemos que se debe un gran debate, estamos discutiendo el futuro de Tierra del Fuego”.
Por su parte, la legisladora Rojo expresó que “pretendemos que esta Ley salga del consenso, que todos los sectores y actores puedan participar y volcar sus aportes”.

Los puntos pendientes

Del debate en la anterior Legislatura quedaron 4 temas importantes por resolver, sobre los cuales el SUTEF tiene una posición ya tomada. Con respecto a la estructura del sistema educativo, González recordó que habían planteado 7 años para la educación primaria y 5 para la secundaria “a raíz de los foros realizados en las escuelas y en la comunidad en el 2008 y 2009”, pero “ya se adhirió que quede 6 años de primaria y 6 de secundaria”.
Además explicó que en el proyecto “no se incorporó al departamento de orientación y las bibliotecas escolares, por lo que las compañeras propusieron agregar un articulado”.
“Tampoco está reflejado lo que se debatió por 2 años y hubo un principio de acuerdo para definir sobre el nivel secundario, en relación a la especialidad de la escuela técnica industrial y que la misma debería estar contenida, si bien rige una ley nacional, la escuela técnica en la Provincia debería ser Escuela Técnica Profesional y Escuela Técnica Industrial”, expuso.
Por otra parte se refirió sobre la declaración de esencialidad o no de la educación, considerando que “la educación es un derecho personal social no un servicio esencial”. Recordó que el tema fue ampliamente debatido en la anterior Legislatura y “se recurrieron a los antecedentes nacionales y mundiales”.
En cuanto a la conformación del consejo provincial de Educación, dijo que “quedó por resolver la participación si va ser de carácter consultivo no resolutivo, como se plantea en el proyecto”. Planteando la postura del gremio, explicó que “el consejo debería ser el garante de que se lleve a cabo una política planificada para Tierra del Fuego, con carácter consultivo resolutivo, que trabaje en conjunto con el Ministerio de Educación, y planteamos que debería presidir el consejo el ministro”.
Otro de los puntos es el financiamiento del sistema educativo, sobre el cual González consideró que el articulado redactado en el proyecto “es peor que el anterior”, ya que “debería cumplirse la Constitución provincial y el presupuesto de educación no debería ser inferior al 25% general de la provincia”, agregando “las leyes que se puedan crear para ayudar al presupuesto educativo”.

8 años de atraso

En la apertura del Corro recordó que “han transcurrido casi 8 años desde la sanción de la Ley nacional de Educación”, por lo que en estos foros “se retoma la discusión largamente postergada en la provincia”.
Ante ello, realizó un repaso de los debates desde 2008, “sino pareciera que empezamos la discusión de nuevo y no es así”, expresó.
Además explicó porqué directamente no se adhiere a la ley nacional de Educación, indicando la importancia de tener un marco normativo en la provincia, donde “se vea reflejada su propia historia como sistema educativo, recogiendo los valores en relación a la realidad e identidad local”.
“No tenemos interés en sancionar una ley que quede escrita en un papel, que luego no se corresponda con lo que es nuestra identidad dentro del sistema educativo, que no refleje nuestra propia trayectoria educativa como sistema y donde no se refleje lo que cada uno de los docentes aporta en el hacer cotidiano del aula”, sostuvo.
De esta manera, se inició nuevamente la discusión en foros, los cuales surgen luego de “un tiempo de trabajo, lectura y sistematización de la información que nos hicieron llegar 143 instituciones educativas, cuando trabajaron en las jornadas institucionales que se solicitaron al Ministerio de Educación luego que se enviara el único proyecto que tiene estado parlamentario”, explicó la legisladora en referencia al asunto enviado en abril a todas las instituciones educativas de la Provincia y organizaciones sindicales.
El encuentro contó con versión taquigráfica y se prevé que se realice de similar manera el 2 de octubre en Río Grande y el 10 en Tolhuin.

Etiquetas