Sobre Malvinas

Carta abierta a Charly García

16/09/2014
E
stimado Charly:
Como ciudadanos y estudiantes universitarios fueguinos observamos con inquietud la proliferación de alusiones, tanto en discursos políticos como en los medios de comunicación, sobre la controversia por la soberanía de las Islas Malvinas.
Las recientes declaraciones del Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, denunciando que en las islas se encuentra la base militar más importante de la región del Atlántico Sur, generaron un mayor interés en ampliar nuestro conocimiento dado que este espacio forma parte del territorio de nuestra Provincia. Desde esta motivación iniciamos el seminario Malvinas: historia, memoria y presente en el marco de la asignatura Historia Social Argentina.
Actualmente estamos elaborando un artículo periodístico que llevará como título el nombre de tu tema “Inconsciente Colectivo”. Este concepto nos invitó a reflexionar sobre ese “transformador” que distorsiona y disfraza la realidad y que nos consume lo mejor que tenemos, la libertad.
Intentamos analizar cómo las ideologías que promueven los Estados, diferentes formas de nacionalismo, patriotismo y lealtad a la Nación, condicionan nuestra libertad de pensar, al punto de haber generado un estado de adhesión generalizada a la guerra… ¡que es un crimen atroz! como así también sentimientos de xenofobia, odio y rencor hacia el Otro que nos presentan como enemigo.
Abordamos la historia regional analizando la importancia geopolítica del Atlántico Sur en distintos contextos históricos hasta la guerra de 1982. También nos interesa indagar sobre cómo se construyó la memoria de la guerra de Malvinas, quiénes son los actores y las principales voces y cómo se institucionalizó el tema Malvinas como “causa nacional”. Por último, reflexionaremos sobre la intencionalidad y los efectos de las declaraciones que resuenan sobre el tema en el presente y la necesidad de fortalecer el compromiso con los valores democráticos.
Dado que el álbum “Yendo de la cama al living” que contiene el tema cuyo nombre utilizaremos como título de nuestra publicación fue lanzado en el contexto de la dictadura militar que llevó al país al conflicto bélico, nos gustaría saber cuál era tu visión en ese momento y qué pensás ahora sobre el estado de conflictividad latente.

Desde ya, ¡muchas gracias! Te enviamos cariños desde Ushuaia.

Ana Belén Gomez de Oliveira, Mauro Guimaraenz, Heliana López, María Eva Muñoz Ulloa, Valeria Olivares, Daniel Pereyra.
Alumnos cursantes de Historia Social Argentina. Carrera de Licenciatura en Turismo. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


Etiquetas