No habrá actividad en los pasos fronterizos

Aduaneros paran jueves y viernes, y tres días la semana que viene

16/09/2014
C
onsiderándose los “únicos excluidos del aumento salarial” otorgado en mayo pasado por el Gobierno nacional a los gremios estatales, los trabajadores aduaneros nucleados en el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) realizarán un paro de actividades por 48 horas este jueves y viernes, y resolvieron una nueva medida de fuerza por 72 horas entre el 24 y el 26 de septiembre.
En ambos casos la modalidad será con asistencia a los lugares de trabajo pero sin prestación de servicios extraordinarios del 18 al 21 de septiembre y del 24 al 28 de este mes.
La Comisión Directiva del SUPARA recordó que “nuestro sindicato integra el Frente de Gremios Estatales y por ello fuimos convocados el 6 de mayo de este año a la audiencia realizada con la señora Presidenta de la Nación, el jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el ministro de Trabajo, oportunidad en la cual se acordó y anunció públicamente la pauta salarial para todo el sector público”.
Sin embargo, se trató de “un aumento salarial que ya percibieron todos los trabajadores del Estado y que únicamente a los empleados de la AFIP se nos niega injusta e inexplicablemente”, por lo que “se pretende el congelamiento de nuestro sueldo, que sufre el deterioro de la devaluación y el fuerte aumento de los precios”.
El gremio sostuvo que “luego de tres meses de reiterados reclamos, gestiones y pedidos el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que responsablemente acatamos”, aunque observó que “luego de un mes de reuniones inexplicablemente no recibimos una sola propuesta, frustrando así el derecho a la negociación colectiva e impidiendo una política esencial implementada por el Gobierno nacional”.
En ese sentido, el SUPARA planteó que “no se entiende cómo una mejora salarial concedida a todos se niega a los trabajadores de la AFIP, único organismo que recauda la renta nacional que permite el funcionamiento del Estado y sostiene las políticas implementadas por el Gobierno nacional”.
Por último, señaló que “no merecemos esta exclusión ni el incumplimiento de un compromiso públicamente asumido, no podemos tolerar este injustificado destrato”.
En ese marco, la delegada del SUPARA en el paso fronterizo de San Sebastián, Silvia Gomis, sostuvo que “no se quería llegar a esto pero seguimos sin ser escuchados”, ya que “seguimos siendo excluidos con la recompensación salarial y esto viene sucediendo hace cuatro años” por lo que ahora “las medidas son más duras”.

Se suma Camioneros

A partir de lo dispuesto por SUPARA el Sindicato de Camioneros resolvió acompañar la medida de fuerza para evitar inconvenientes a sus afiliados, por lo que el gremio solicitó a las empresas de transporte que adopten las medidas necesarias a tal fin.
Al respecto, el secretario de prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas, precisó que en Tierra del Fuego, tal como sucede a nivel nacional, “se ha resuelto respaldar la lucha de los trabajadores de la Aduana y advertir a las empresas la necesidad de tomar los recaudos necesarios para que nuestros compañeros no tengan inconvenientes”.
En función de ello “se decidió comunicar a todas las empresas transportistas de la actividad de larga distancia que nos solidarizamos con el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina”, entidad que “agravó su conflicto por la falta de respuesta al pedido de aumento salarial resultando ser el único sindicato excluido en la aplicación del acuerdo”.

Etiquetas