Padres de niños que padecen la enfermedad

Solicitan acompañamiento institucional para concientizar sobre la diabetes

17/09/2014
P
adres de niños con diabetes mantuvieron ayer un encuentro con el concejal de Ushuaia a cargo de la intendencia, Damián de Marco (MPF), y solicitaron el acompañamiento del Concejo Deliberante y el Municipio para la prevención, concientización y difusión sobre la enfermedad que afecta a gran cantidad de personas de la ciudad.
Los vecinos ponderaron la necesidad de que la provincia adhiera a la Ley Nacional Nº 26914 de problemática y prevención de la diabetes, y solicitaron apoyo institucional para informar a la población sobre los síntomas, la forma de combatir la enfermedad y “concientizar a los más chicos, para que ellos actúen como transmisores del mensaje en sus familias”, indicaron.
Los padres explicaron que “esta enfermedad silenciosa, muchas veces se descubre en un estado avanzado, pero en realidad hay ciertas señales previas que la gente ignora” y agregaron que “la diabetes afecta a cada vez más jóvenes y niños, por eso las campañas de prevención pueden salvar vidas”.
El concejal Damián de Marco coincidió en la necesidad de incrementar los canales de difusión a la comunidad sobre los alcances de esta enfermedad, y adelantó que en la sesión ordinaria del próximo miércoles propondrá el envío de una minuta de comunicación a la Legislatura provincial, expresando que el Concejo ve con agrado la adhesión a la Ley Nacional referida a la diabetes.
De Marco observó que podrían generarse diversas herramientas para acompañar la prevención de la diabetes y concientización de la comunidad. “Pensamos que, por ejemplo, para cualquier deporte o actividad municipal podría exigirse el control de glucemia, y capacitaciones a los entrenadores” indicó.
El Presidente del Concejo anunció que en la próxima sesión ordinaria presentará un proyecto para declarar de Interés Municipal el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, con el objetivo de “darle visibilidad a esta enfermedad que afecta a cada vez más vecinos, que en muchos casos no saben que la tienen o no saben cómo combatirla”.
De Marco advirtió que “además podrían generarse puestos de medición de glucemia en distintos eventos y trabajar para que los vecinos puedan coordinar nuevas acciones con el programa Municipios Saludables”, para lo cual comprometió “todo el acompañamiento del Concejo a las herramientas que necesiten, en beneficio de la salud de la comunidad”.

Solicitan espacio para construir la sede vecinal

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia a cargo del Ejecutivo, Damián de Marco (MPF), se reunió ayer con integrantes de la Asociación Vecinal del barrio Mirador de los Andes, que expusieron la necesidad de contar con un espacio para la construcción de la sede vecinal.
Los vecinos plantearon diversas necesidades del barrio, y lamentaron que a pesar de los numerosos pedidos al Municipio, “no recibimos respuestas reales, y seguimos esperando una solución para tener espacios recreativos, mejorar las veredas, limpiar los terrenos en mal estado, contar con reductores de velocidad, y otras cuestiones para la seguridad del barrio”, señalaron.
El concejal Damián de Marco consideró que “se trata de un grupo de vecinos muy comprometidos con el barrio en que viven, y sobre todo pensando en los chicos, porque una gran parte de los niños de la ciudad vive en esa zona”, y celebró “la actitud de la Asociación Vecinal, que trabaja siempre en pos del beneficio de todo el sector”.
De Marco adelantó que pedirá al Ejecutivo que se genere un acercamiento con los vecinos, “para que puedan trabajar en conjunto y lograr soluciones a las necesidades del barrio” indicó, y anunció que analizará la posibilidad de solicitar la inclusión de la construcción de la sede vecinal en el presupuesto municipal 2015. “Veremos si se puede avanzar en este sentido”, aseveró.
Etiquetas