Programa Municipios y Comunidades Saludables

Áreas municipales de Ushuaia recibieron capacitación

17/09/2014
F
uncionarios del Ministerio de Salud de la Nación impartieron la semana pasada una instancia de capacitación sobre la sistematización de la salud en Ushuaia, de la que participaron representantes de las diferentes áreas del Municipio involucradas a través del programa Municipios y Comunidades Saludables, dependientes de la Secretaría de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos.
Esta instancia es ”sumamente necesaria” indicó el secretario Juan Manuel Romano, y destacó que “este tipo de capacitación nos servirá para pasar la instancia de evaluación y posterior auditoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo que nos permitirá a su vez, obtener la certificación OPS como comunidad saludable para lo cual venimos trabajando con las diferentes áreas, ya que todos de alguna u otra manera vienen aportando acciones que impactan en nuestra comunidad”.
Romano anticipó que “en octubre estaremos en condiciones de inaugurar la sala de automatización local, en la que contaremos con todos los datos y las acciones que hacemos con la comunidad, es decir, cantidad de alumnos, situaciones del medio ambiente, promociones, vida saludable, desarrollo de actividades deportivas y todo lo que uno hace y viene haciendo referido al estado de salud de nuestra población”, concluyó.

Con la Boca Abierta

A través de esta acción que se realiza con los aportes a nivel nacional el Club Atlético Boca Juniors y que se efectúa aquí por medio del programa Municipios Saludables, se atendió a los niños de entre 8 y 10 años que asisten a las escuelas experimentales de Los Alakalufes y Bahía.
Para ello este año se formalizó un convenio con un grupo de odontólogos privados y de la faz pública. Hubo seis especialistas trabajando el fin de semana en sus consultorios en forma totalmente gratuita, quienes supervisaron la salud buco dental de estos niños y la Secretaría coordino la logística de traslado, desde la escuela experimental Los Alakalufes donde se reunieron, hasta los centros de atención.
“El año pasado este programa involucró a escuelas provinciales, ahora fue el turno de las escuelas municipales experimentales y para el próximo año la idea es ampliar el cupo y llegar a unos 120 chicos”, indicó el titular de la cartera social del Municipio, Juan Manuel Romano.
Etiquetas