Programa nacional

Wintershall también pagará contribución extraordinaria del 12%

17/09/2014
L
a Provincia y Wintershall Energía resolvieron firmar un acuerdo transaccional por el cual empresa pagará al Estado fueguino una contribución extraordinaria del 12% del monto que perciba de Nación en concepto de compensación económica por el incremento de la inyección total de gas natural. De esta manera, y tal sucediera con anterioridad con la francesa Total Austral, las partes dan por superada la controversia suscitada en torno a si la compensación económica que reciben las petroleras de parte Gobierno Nacional en el marco del programa de estímulo a la inyección de excedente de gas natural debe ser considerada o no como parte del precio del hidrocarburo para la liquidación de regalías.
El acuerdo, firmado el pasado 10 de septiembre y ratificado 5 días después por la Gobernadora mediante decreto 2170, establece que la petrolera depositará a favor de la provincia el 12% de la compensación económica percibida en el marco de ese programa nacional, en el plazo de 15 días corridos contados a partir del momento del efectivo cobro de la misma. Prevé también que la falta de pago de la contribución dentro del plazo estipulado dará lugar a la aplicación, sin necesidad de reclamo alguno, de un interés igual al que rija para las operaciones de descuento general en el Banco Nación.
El documento determina que este compromiso tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, siempre y cuando la empresa siga efectivamente cobrando la compensación por parte de Nación. Contempla la posibilidad de una suspensión prematura y automática del convenio en caso de que la Provincia resuelva incrementar la carga fiscal que deba asumir la empresa, en cuyo caso las partes se comprometen a reunirse dentro de los 15 días posteriores a la suspensión para analizar los términos de un nuevo acuerdo.
El convenio en cuestión fue firmado el pasado miércoles 10 por el Secretario de Energía e Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, y Gustavo ALBRECHT, como representante de Wintershall. La Gobernadora procedió a ratificarlo el lunes 15 mediante el dictado del decreto 2170/14, que fue publicado en el Boletín Oficial de ayer, miércoles 17.
De esta manera, y con la firma de estos dos acuerdos, la provincia obtuvo un ingreso cercano a los 63 millones de pesos, monto que podría verse incrementado en la medida que se pueda arribar a acuerdos similares con las restantes petroleras que operan en la jurisdicción provincial.

Ríos expondrá borrador de Ley de Hidrocarburos

La Gobernadora brindará una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del proyecto de reforma a la ley de hidrocarburos que se acordó con el Gobierno nacional. El evento en Ushuaia fue pautado para las 12 en el Salón Islas Malvinas de Casa de Gobierno y contará con la presencia del Vicegobernador. En tanto, a las 17 se lo realizará en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande. Allí la Mandataria estará acompañada por ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque.

Etiquetas