Fuertes críticas del edil a la propuesta de consulta popular

Cloacas: Vuoto fustigó la “falta de gestión” del Municipio

17/09/2014
E
l concejal Walter Vuoto consideró una “maniobra dilatoria” la consulta popular anunciada por la Municipalidad de Ushuaia, para que la comunidad se exprese sobre si está de acuerdo con la generación de una tasa para financiar el mantenimiento del sistema cloacal de la ciudad.
“Es mirar para otro lado y no hacerse cargo” de la “problemática de fondo”, que es la contaminación generada por el no tratamiento de los efluentes cloacales, sostuvo el edil del Frente Para la Victoria, quien cuestionó la “falta de decisión política y de gestión” del gobierno del intendente Federico Sciurano.
Vuoto afirmó estar “azorado” porque “es la primera vez que un intendente, corriendo una maratón y no sé en qué kilómetro, hace el anuncio de una consulta popular”, y aclaró que sus críticas “no tienen nada que ver con el trasfondo solidario de la maratón, sino con el hacerse cargo de los problemas”.
En ese sentido, dijo que “siento que a veces el Ejecutivo municipal, en la figura del Intendente, nos toma el pelo”, y puntualizó que “lo que entiendo es que el Ejecutivo va a preguntar a los vecinos si están de acuerdo que la Municipalidad se haga cargo del mantenimiento de la red cloacal a través de la creación de una tasa”, como en su momento “se había estipulado en un convenio con la DPOSS”.
Recordó que “fui el único concejal que cuando se le dio dictamen final en comisión al convenio con la DPOSS votó en contra” porque “creía que debía seguir estando en comisión ya que se generaba una tasa antes de prestar el servicio” de mantenimiento de la red cloacal, tal lo dispuesto por el fallo del juez Alejandro Fernández.
En esa línea, evaluó que la apelación del Municipio al fallo que determina que ela Provincia debe dotar a la ciudad de infraestructura de cloacas a través de la DPOSS y que la Municipalidad debe encargarse del mantenimiento, “inicia una discusión sobre cuál es el rol y de qué debe hacerse cargo el Estado”.
Luego reseñó que “hasta la gestión de (Jorge) Garramuño la Municipalidad se hacía cargo del servicio de tratamiento y bombeo de los líquidos cloacales, lo que generaba un menor impacto ambiental”, pero “a partir de la gestión Sciurano la Municipalidad dejó de hacerse cargo de ese servicio”. Y agregó: “La Intendencia de Mario Daniele hizo más de 31 kilómetros de cloacas y Garramuño se hizo cargo del mantenimiento; esos son usos y costumbres y continuidad jurídica y en ese marco la decisión política es hacer se cargo o no de los problemas de fondo”.
“Que no me corran con eso de que lo de las cloacas es una competencia delegada; es una competencia concurrente ya que el Municipio venía haciéndose cargo durante 16 años. Eso es lo que vio el juez en su fallo y por eso plantea la continuidad jurídica, que esta gestión cortó”, amplió.
En ese marco, indicó que “valoramos el mecanismo de consulta popular” pero consideró que en la instancia planteada para el 22 y 23 de octubre “también debería preguntarse si la sociedad está de acuerdo con que la Ciudad se haga cargo de la salud de la población, porque el impacto que se está generando a partir del no tratamiento de los efluentes cloacales es muy fuerte”.
Para Vuoto la propuesta de la consulta popular sobre este tema “es una maniobra dilatoria del Municipio para no hacerse cargo del problema de fondo, que es la contaminación que se está generando”.
Asimismo, observó que “ya llevan casi dos mandatos al frente del Ejecutivo municipal y al problema de las cloacas todavía no lo resolvieron”, por lo que “llamar a una consulta popular faltando un año y medio para terminar el mandato es tomarnos por zonzos” cuando “en realidad lo que hay que discutir es cómo solucionamos el tema, cuál es la salida política y de gestión”.
El referente kirchnerista analizó que “un Estado municipal que piensa en urbanizar y en ordenar, como también lo marca la Carta Orgánica, es un Estado que cuenta con los servicios para hacerlo”, pero el Ejecutivo municipal “no se sentó a discutir y tampoco lo pensó”.
Por ello remarcó que “acá también hay una visión de no hacerse cargo de los problemas, de mirar para otro lado y de intentar patear los problemas para la gestión que viene cuando todavía les queda un año y medio de gobierno”.
En cuanto a los recursos para financiar el mantenimiento de la red de cloacas, mencionó que “la creación de una tasa apunta a recaudar los fondos” pero la misma debe aplicarse “cuando el servicio se está prestando”.
“No le podemos cobrar al vecino antes de que el Estado haga la inversión, primero que la haga y que luego se defina una tasa retributiva. De hecho, el artículo 93 de la Carta Orgánica dice que las tasas deben ser siempre retributivas de un servicio determinado y efectivamente prestado”, argumentó.
En ese sentido, aseveró que “no voy a votar nada en contra de lo que diga la Carta Orgánica y de lo que digan las ordenanzas” y por lo tanto “si hay inversión no vamos a tener problemas en acompañar”.
Por último, Vuoto insistió con que si el Ejecutivo municipal “hace la inversión que tiene que hacer no tenemos problemas en acompañar una tasa redistributiva para financiar un servicio que se esté prestando”, pero lamentó que “la decisión política del Ejecutivo no está”.
Etiquetas