Cloacas

Disconformidad y críticas a la convocatoria a consulta popular

17/09/2014
L
a decisión de la Municipalidad de Ushuaia de convocar a una consulta popular para que los vecinos opinen sobre la creación de una tasa que permita el financiamiento de los trabajos de mantenimiento de la red cloacal de la ciudad generó críticas desde diversos sectores.
Una de las voces fue la del jefe de gabinete del Gobierno provincial, Sergio Araque, quien consideró que la consulta popular “probablemente dilate más las cosas” y por ende “no se tome la resolución que se debe tomar, que es sanear la costa de la ciudad, y hacerse cargo de las obras que progresivamente la Provincia está construyendo y debe transferir al Municipio en los próximos meses”.
Luego de aclarar que “la Municipalidad tiene la libertad de llevar a delante la consulta popular porque es una herramienta más para medir la mirada de los vecinos”, evaluó que “es una maniobra que demoraría la resolución urgente del problema de saneamiento” luego de que el juez Alejandro Fernández “delimitó claramente las competencias”.
Asimismo, remarcó que “en pocas semanas la Provincia va a entregar las primeras obras al Municipio como lo determinó el fallo”, por lo que con la apelación a lo decidido por el juez y ahora la consulta “se dilata en el tiempo la posibilidad de recibir estas obras y comenzar inmediatamente con el saneamiento tan necesario para la ciudad”. Y enfatizó: “Esto es urgente, es una cuestión ambiental y así lo ha entendido la Provincia, que por eso viene trabajando desde hace tiempo”.
Luego pidió que el ejecutivo de Ushuaia levante la apelación “y se haga cargo de las obras que le irá entregando la Provincia” para que “definitivamente tengamos una Ushuaia sin olor a cloaca”. “Si las cosas se quisieran hacer rápidamente, con responsabilidad y en beneficio de los vecinos la apelación se levantaría”, puntualizó.
Por su parte, el ex legislador Ricardo Furlan planteó que “no se puede andar consultando a la gente por este tipo de cosas” ya que “la gente elige a alguien para administrar la ciudad; si no se elegiría un redactor de encuestas”.
Sostuvo que “es inconcebible que la DPOSS tenga el agua y el Municipio las cloacas, pero desde el 90 que se discute el tema de los roles”, a lo que sumó que “la decisión de la Justicia (sobre las competencias en el tema cloacas) ya está, y la política tendría que haber resuelto el problema”.
En diálogo con FM Master’s, Furlan remarcó que “te eligen para ser intendente, para administrar el Estado municipal y no podés estar llamando a consulta popular todo el tiempo”, al tiempo que planteó que “hay que tomar decisiones y el problema es que no se quieren asumir los costos políticos” de las mismas. Y agregó: “El servicio de cloacas siempre lo prestó el Municipio; me parece innecesario cobrar una tasa”.
El ex parlamentario indicó que “si no tengo mala memoria en la última consulta popular fueron a votar 2500 ó 3 mil personas, y ellas van a definir el sistema cloacal de 90 mil personas”, ante lo cual afirmó que “la gente no quiere ese tipo de cosas, quiere que la consulten sobre cosas importantes”.
“Si no estamos dispuestos a pagar los costos políticos no nos podemos presentar a las elecciones. Busquemos a alguien que administre consultas populares y listo. Me parece una locura. Es como consultar si debes sacar la basura a las 2 ó a las 8”, sentenció.
En tanto, el concejal opositor Silvio Bocchicchio opinó que el intendente Sciurano “busca trasladarle a los vecinos no sólo la decisión de crear una tasa por servicio cloacal que había consentido en agosto de 2013, sino la apelación a la causa judicial”, lo que definió como una postura “perversa”.
Para el concejal del PSP “la verdadera intención de Sciurano es muy clara, está en sus propias palabras, le preocupa más qué intendente debe afrontar lo que él elude que resolver el problema de contaminación con líquidos cloacales, agudizada por su falta de gestión”, señaló.

Etiquetas