10ª edición del encuentro

Clásico, jazz y tango en el Festival de Ushuaia

21/09/2014
S
e realizará la décima edición del Festival Internacional de Ushuaia, del 11 al 25 de octubre próximo. Se trata de festival de música clásica Más Austral del Mundo, creado y organizado por la productora cultural Festspiele SRL.
La décima edición del Festival Internacional de Ushuaia desembarca en el flamante e imponente hotel Arakur, ubicado en la cima del cerro Alarkén, y dentro de una reserva natural de más de 100 hectáreas de bosque nativo de lengas, ñires y coihues.
En esta edición del Festival Internacional de Ushuaia se presentará una significativa y variada propuesta artística celebrando sus diez años y contará con la presencia del pianista Bruno Gelber, una Gala Lírica a cargo de la inigualable voz de Elena Roger, Música de películas y musicales con Angel Mahler, el sexteto de tango/jazz dirigido por Daniel “Pipi” Piazzolla, entre otras.
Durante las dos semanas de duración del Festival, la orquesta será dirigida por Gustavo Fontana, Luis Gorelik y el maestro Jorge Uliarte, director artístico del Festival Internacional de Ushuaia. Reconocidos pianistas de la talla de Luisa Splet, Iván Rutkauskas y Alberto Bohbouth brindarán sus conciertos, y para celebrar la décima edición estarán de regreso los destacados artistas que participaron en otras ediciones del festival y fueron ovasionados por el públicos, el guitarrista contemporáneo uruguayo Carle Costa y el violinista italiano Domenico Nordio.
El concierto inaugural de la décima edición del Festival será el sábado 5 de octubre a las 20.30 en el auditorio del nuevo Hotel Arakur y estará a cargo de la Orquesta del Festival de Ushuaia dirigida por el maestro Jorge Uliarte junto a la pianista Luisa Splet. En esta ocasión interpretarán la obertura para una Fiesta Académica op. 80 de Johannes Brahms, el Concierto para piano y orquesta op. 18 en do menor de Sergei Rachmaninoff y la Sinfonía Nº 5 en mi menor Op. 64 de Peor Ilich Chaikovski.
Asimismo, cabe recordar que el imponente hotel Arakur que fue inaugurado el año pasado se encuentra en funcionamiento y aguardan el inicio de esta décima edición sus dos pianos Steinway uno gran cola y el otro de media cola, adquiridos por el hotel para el desarrollo del Festival.
En tal sentido, cabe mencionar que el Festival tendrá como es habitual un concierto de Tango y jazz a cargo del “Sexteto Escalandrum” bajo la dirección de Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del destacado Astor Piazzolla, que brindarán una propuesta jazzera del mejor tango.

Concierto popular

Por otra parte, se realizarán como es costumbre en el Festival Internacional de Ushuaia los Conciertos Populares Gratuitos, Masterclasses y Conferencias en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
De esta forma, el Festival Internacional de Ushuaia, celebrando su décima edición continuará posicionando a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y contribuyendo con su labor a la promoción de Argentina como destino turístico cultural.
En tal sentido, cabe recordar que la Gala del Fin del Mundo se realizó en el año 2005 en la ciudad del Fin del Mundo y fue durante el 2007, en su 3ra. Edición, que se consolidó como un evento de elite internacional con la participación como orquesta residente de la famosa Berliner Symphoniker (Orquesta Sinfónica de Berlín).
Durante la 4ta. Edición la sociedad Festspiele cumplió con su segundo gran objetivo fundacional: la creación de la Filarmónica de Ushuaia que actuó como orquesta residente. Obra artística del maestro Jorge Uliarte, estuvo integrada por prestigiosos músicos de diferentes nacionalidades, especialmente de Alemania, Bulgaria y de Argentina.
Además, en la 6ta. Edición fueron elegidos por presidencia de la Nación para ser parte de los festejos del Bicentenario Argentino y fue la oportunidad de presentar otra creación de Festspiele SRL, el Coro del Fin del Mundo. Este coro amateur íntegramente compuesto por voces fueguinas fue la revelación del Festival al interpretar el Réquiem de Mozart en un homenaje a los caídos por la guerra de Malvinas. Recientemente el Coro del Fin del Mundo, recibió el premio Clarín a la revelación de la música clásica.
Luego en el 7ma. Edición del Festival Internacional de Ushuaia fue la Orquesta Sinfónica de Moscú que brilló con sus conciertos dedicados a Tchaikovsky y deleitaron a miles de porteños en un multitudinario concierto, previo al Festival de Ushuaia, realizado en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.

Difusión

Y la novedad de la 8va. Edición del año pasado fue su concierto de presentación en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires y el célebre posicionamiento mundial del Festival Internacional de Ushuaia logrado por su transmisión en vivo y en directo a través del acuerdo con Google, así como también las transmisiones en vivo y desde Ushuaia de la totalidad de los conciertos a través de Radio Nacional Clásica, y los Especiales en Canal 7, La Televisión Pública.
En la 9na. Edición fue la experiencia de acercar la obra del gran Ludwig van Beethoven al público del Festival quien tuvo la inigualable vivencia de poder adentrarse en las nueve sinfonías de genio alemán interpretadas por la Orquesta del Festival de Ushuaia que estuvo dirigida alternadamente por cuatro destacados directores de orquesta: Carlos Bertazza, Fernando Ciraolo, Pedro Ignacio Calderón y el maestro Jorge Uliarte. La particularidad que tuvo la novena edición fue la actuación en el flamante Hotel Arakur, en la cima de la montaña y así se inició una nueva etapa en la historia del Festival.

Esfuerzo mancomunado

El Acuerdo Tripartito, entre Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Municipalidad de Ushuaia y Festspiele SRL, garantizan la realización del festival año a año y brindan su total apoyo y compromiso, colaborando en potenciar la calidad de un evento que permite a la capital fueguina, no sólo ser un destino turístico por sus atractivos naturales, sino además por su propuesta cultural y artística.
Asimismo, cabe destacar que el Festival Internacional de Ushuaia fue declarado de Interés por Presidencia de la Nación (Secretaría General), el Honorable Senado de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Nación, la Legislatura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Municipalidad de Ushuaia y auspiciado por la Dirección General del Antártico (DNA).

Entradas

Las entradas para el 10° Festival Internacional de Ushuaia se encuentran a la venta a través de www.tuentrada.com el valor de las entradas van desde setenta y cinco pesos ($ 75) y abonos de dos mil ochocientos cincuenta pesos (abonos $ 2850). Los interesados en comprar con tarjeta de crédito pueden consultar en la web del Festival www.festivaldeushuaia.com o www.tuentrada.com. Venta de entradas on–line | www.festivaldeushuaia.com.
En tanto que también pueden adquirirse en los locales de Cardón en la ciudad de Ushuaia en avenida San Martín N° 719 y en el shopping Paseo del Fuego, ubicado en calle Perito Moreno N° 1460 y en calle Fagnano N° 665 en la ciudad de Río Grande.
Etiquetas