Autoridades del José Martí avalan proyecto de Lechman

“Es la esperanza de poder volver a nuestro edificio”

22/09/2014
L
uego de conocerse el proyecto de ley impulsado por el legislador del MPF, Jorge Lechman, donde busca afectar el 1,66% de la recaudación de Ingresos Brutos y convenios, para reforzar estructuralmente el Colegio Provincial José Martí, la comunidad educativa encontró una “esperanza” para lograr volver a su edificio en Fadul 37.
En diálogo con EDFM, el rector de la institución, Julián Nobile, sostuvo que “es un gran avance porque se ha instalado políticamente el problema del Colegio, el legislador Lechman ha presentado un proyecto que es muy positivo, y es viable, por lo que no tendrían excusas para no llevarlo adelante, ya que estarían dispuestos los fondos y tal cual lo recomendó el INPRES, la refuncionalización es posible”.
“Tenemos la esperanza en que podamos volver a nuestro edificio”, agregó, indicando que “profesores, alumnos, padres que integran la comunidad educativa esperan que el resto de los legisladores acompañen la iniciativa ya que nos permitiría volver a nuestra casa”.
De esta manera, consideró que “los 700 alumnos podrán ejercer sus derechos a estudiar y aprender condiciones dignas según lo establece la Convención de los Derechos del Niño y a su vez que los docentes no estén dando clases en condiciones de precariedad”.
Nóbile aclaró que “sabemos que la obra no va a estar para el año que viene pero necesitamos el compromiso del Poder Ejecutivo de que van a ponerse a trabajar seriamente en la recuperación del edificio”.
En este sentido, sostuvo que dialogó con uno de los oferentes del proceso licitatorio quien le manifestó que “habiendo pasado los 20 días que tenia la comisión para decidir, aun no los han notificado sobre el resultado de la misma”.
“La comunidad educativa espera señales concretas que el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos va a trabajar seriamente en la restructuración, teniendo en cuenta que hay una viabilidad de fondos que pueden ser afectados a tal fin”.

Situación actual

Consultado sobre la situación actual de las sedes ubicadas en Maipú 115 y en Lasserre 134, el rector expresó que la semana pasada no se vieron afectados por la falta de espacio debido a que se desarrollaron los tradicionales intertribus entre Cholgas y Huincas, utilizando las instalaciones de la cancha 4 del Polideportivo.
Ayer ya volvieron a los espacios designados de “emergencia”, donde los estudiantes toman sus clases en lugares precarios, con falta de ventilación y luz solar, lo cual hace semanas causó que se descompusieran algunos alumnos.
“Las sedes funcionan por la fuerza de voluntad de los docentes”, consideró Nóbile, señalando que “se hace muy difícil llevar adelante el proyecto institucional, ya que al estar repartidos en dos lugares diferentes nos cuesta sostener acuerdos, tomar medidas en conjunto, pero pese a ello realizamos el esfuerzo por sostener el servicio educativo”
Conjuntamente comentó que “no tenemos ningún tipo de notificación de que sucederá con nosotros en el 2015, ya que desde el Ministerio de Educación aun no se contestó la nota donde le consultamos cuáles son las estrategias para nuestro Colegio”.

Etiquetas