$62 millones de contribución extraordinaria

El MPF pedirá informes al Gobierno sobre pagos de las petroleras Total y Wintershall

22/09/2014
L
os convenios transaccionales firmados por la Provincia con las petroleras Total Austral y Wintershall, por los cuales las empresas aceptaron pagar al Estado fueguino un 12% del monto que perciba de Nación en concepto de compensación económica por el incremento de la inyección total de gas natural, y liquidar 62 millones de pesos por el período diciembre de 2012 a enero 2014, motivó la curiosidad de los legisladores del bloque del Movimiento Popular Fueguino, por lo que solicitaron a la gestión Ríos información sobre el particular.
El pasado viernes 19, el legislador Jorge Lechman presentó un proyecto de resolución mediante el que reclama que el Poder Ejecutivo informe al Parlamento “el detalle y destino” dados a los 39 millones de pesos convenidos con Total y a los 23 millones de pesos con Wintershall. Puntualmente se pretende que se confirme si esos pagos efectivamente se realizaron, y en ese caso si se les dio algun destino específico o no.
Por los plazos fijados en los convenios transaccionales, Total ya debió haber cumplido con el depósito de 39 millones, en tanto que todavía restan algunos días para que Wintershall deba formalizar el pago de 23 millones.
El Ejecutivo no le dio mayor difusión a estos convenios, a punto tal que tomaron estado público cuando fueron publicados por este medio los decretos ratificatorios de los acuerdos rubricados por el Secretario de Hidrocarburos y representantes de ambas petroleras. Si bien tampoco dio a conocer si el pago de 62 millones de pesos por contribución extraordinaria correspondiente a diciembre 2012–enero 2014 ya se efectuó y que hizo con esos fondos, durante la última reunión de mesa salarial con el sector docente funcionarios del ministerio de Economía habrían señalado que esos recursos se afectaron a constituir un fondo de resguardo destinado al pago del medio aguinaldo.
Pero además de a qué se afecte ese pago inicial, resultará también interesante que precise desde el Ejecutivo que destino se le dará al monto involucrado en estos convenios, y que representa, cuanto menos, unos 4,5 millones de pesos cada 30 días.

Etiquetas