La Asociación Bahía Encerrada lamentó falta de acuerdo por las cloacas

“La cuestión ambiental no resiste mayores demoras”

22/09/2014
D
esde la Asociación Bahía Encerrada (ABE), Esteban Daniels se refirió a la situación en torno al sistema cloacal de la ciudad de Ushuaia, y el fallo judicial que ordenó la reparación, el mantenimiento y saneamiento. “La falta de acuerdo y compromiso para resolver esta situación, es un reflejo de la falta de arraigo y cariño por el lugar que habitamos”, observó.
En diálogo con EDFM, Daniels consideró que “hubiera sido mejor que las partes alcanzaran un acuerdo de una manera más rápida y efectiva, porque la cuestión ambiental es urgente para la ciudad, no resiste mayores demoras” y recordó que “la causa judicial comenzó hace más de un año y medio, y todavía está en camino a resolverse”, teniendo en cuenta la apelación interpuesta por la administración municipal.
En referencia al fallo judicial que ordenó al Gobierno Provincial, a través de la DPOSS, la realización de obras de infraestructura para reparar el sistema cloacal y al Municipio el posterior mantenimiento, Daniels lamentó la decisión del Ejecutivo capitalino de apelar la medida por no contar con una herramienta que le permita obtener los fondos para afrontar su responsabilidad. “Para nosotros significa una pérdida de oportunidad para avanzar concretamente en la resolución del problema, y una muestra de que las partes tienen un compromiso muy liviano para resolver la cuestión”, sostuvo.
“La situación de las cloacas está complicada para la Bahía Encerrada: hay sectores que no tienen red formal, a lo que se suma el problema de transporte de los líquidos cloacales y la falta de tratamiento de efluentes de manera previa al depósito en la costa” explicó, y observó que en el aspecto ambiental y funcional del sistema cloacal “estamos muy atrasados con la Patagonia e incluso con el resto de la provincia”.
“La discusión sobre la forma en que debe abordarse el funcionamiento del sistema cloacal está resuelta en la mayoría de ciudades del mundo, y nos sorprende que en Ushuaia no pueda resolverse, siendo una ciudad joven y con presupuesto para atender la situación”, señaló Daniels, y advirtió que “es preocupante el daño ambiental y los riesgos para la salud” en torno al estado actual del sistema.
“Evidentemente los esfuerzos no son suficientes, y todo depende de una decisión política desde el Municipio, el Gobierno provincial y la DPOSS, pensando en el bienestar de la comunidad”, evaluó, y aseveró que de haber existido un consenso “esto se hubiera resuelto hace mucho tiempo”.
Daniels aseguró que “la situación de la Bahía Encerrada es bastante dramática y preocupante”, ya que se ve afectada en diversos aspectos. “Cuando no funcionan las bombas hay un sistema de bypass que vuelca los efluentes sin tratamiento directamente sobre la costa, y a ello se suma el otro aporte a través del arroyo Buena Esperanza, que junta los distintos sectores de la ciudad que no tienen red cloacal consolidada”, explicó.
Para la Asociación Bahía Encerrada “la solución radica, más allá de la cuestión judicial, en el compromiso y celeridad de las partes para llegar al acuerdo que permita resolver la situación del sistema cloacal, por el bien el medio ambiente y la salud de la comunidad”, indicó Daniels, y agregó que “lamentablemente muchas veces si no hay un Juez marcando las obligaciones, cuesta que se actúe como corresponde”.
No obstante ello, el referente de ABE celebró que “desde que surgió la causa judicial, distintos actores de la comunidad están hablando y dándole visibilidad al tema”, lo cual a su entender contribuye a la resolución del problema. “Para lograr cambios positivos, es fundamental que la comunidad, instituciones y funcionarios sepan la realidad que atraviesa la ciudad”, concluyó.

Etiquetas