Piden la aplicación del acuerdo alcanzado en mayo

Trabajadores de Aduana paran desde mañana y hasta el domingo

23/09/2014
T
ras el paro por 72 horas que llevaron adelante la semana pasada, los trabajadores nucleados en el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) se aprestan a una nueva medida de fuerza que se extenderá desde mañana y hasta el domingo, en reclamo de la aplicación del aumento salarial acordado por los gremios estatales y el Gobierno nacional en mayo pasado, siendo el único sector que aún no lo percibió.
En diálogo con EDFM la representante del SUPARA en Tierra del Fuego, Silvia Gomis, sostuvo que con el paro de la semana pasada “logramos el objetivo” de visibilizar la protesta, y al respecto sostuvo que “acá se está parando desde Jujuy a Ushuaia, y en Tierra del Fuego no transitaron ni camiones ni colectivos”, en tanto que “los vehículos particulares transitaron con mucha demora”.
Asimismo, explicó que “lo que se está pidiendo es la aplicación del aumento salarial acordado en mayo entre el Ministerio de Economía de la Nación y los gremios estatales” y que los trabajadores del sector aún no recibieron.
“El acuerdo se logró, se hizo un anuncio público y con el único gremio con el que no se cumplió fue con el nuestro”, indicó, y aseveró que “no sabemos por qué no se aplicó”.
“Es lamentable porque nuestro secretario general nunca quiso llegar a esto, es una persona que va al diálogo, que concilia, pero el paro es la única manera que tenemos de ser escuchados”, enfatizó.
En tanto, advirtió que La última recomposición alcanzada “fue hace cuatro años”, y desde entonces “no hubo nada” hasta mayo, cuando se llegó el acuerdo hasta ahora incumplido.
“Somos 5600 empleados y hay compañeros que pasan por una situación muy grave ya que no tienen el poder adquisitivo que tenemos en la isla”, observó Gomis.
La representante del SUPARA confirmó que la nueva medida de fuerza se iniciará mañana miércoles 24 y se extenderá hasta el domingo 28, “y en ninguno de los cinco días se prestarán servicios extraordinarios”.
Además de los pasos fronterizos, la medida también afectará la actividad en puertos, aeropuertos “y en todo lo que sea operativa aduanera, además de correo”, describió. Y agregó que “no habrá actividad en depósitos fiscales, ni carga y descarga”.
No obstante, aclaró que “a lo único que se da prioridad es a alimentos perecederos y a alguna urgencia como el caso de determinados medicamentos”.
Sobre la posibilidad de un acercamiento al Gobierno, Gomis hizo hincapié en que “en Buenos Aires los compañeros están tratando de ser atendidos y escuchados” ya que “no queremos seguir siendo discriminados y excluidos por el Gobierno” pero “hasta ahora se sigue con el paro”.
Por último, agradeció “el apoyo del gremio de Camioneros” y de Gendarmería y de Migraciones, “que entienden nuestra situación y están colaborando con nosotros”.

Etiquetas