Conflicto en la salud pública

SIPROSA: “Desde el Ejecutivo no hay acercamiento y tenemos un Ministro de Salud ausente”

28/09/2014
R
epresentantes del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA) participaron el viernes en segundo encuentro de gremios estatales donde se definió convocar el jueves a un paro provincial. Ante ello, desde el sector de la salud realizarán hoy a las 10 una asamblea en el hall del Hospital Regional Ushuaia, donde se invitó a participar a todos los trabajadores del nosocomio y CAPS para definir si adhieren a la medida.
Así lo confirmó el integrante de SIPROSA, Miguel Arévalo en declaraciones al EDFM, indicando que “se invita a otros sectores del hospital que también palpan las carencias que tenemos”. De esta manera, profesionales, técnicos, administrativos y el personal del HRU decidirán si acompañan la medida propuesta por la CTA electa.
“Creo que pueden llegar a votar a favor del paro”, adelantó el referente, comentando que aquellos trabajadores que están dentro de otros gremios estarán respaldados gremialmente por la CTA.
La decisión se conocerá a las 11.30 en la sede del SUTEF, donde la intersindical tiene previsto realizar una conferencia de prensa, puesto que “cada gremio llevará los resultados de sus asambleas particulares, y se informarán las medidas resueltas”.
“Llegar al paro es una propuesta que viene siendo trabajada, hace 7 meses que venimos con medidas en el sector de salud, por lo que de adherirnos no es un paro que surge de la nada sino es el resultante de los meses previos, al igual que la situación de SUTEF y AFEP”, explicó Arévalo.
Asimismo recordó que “la Legislatura no logró hasta el momento coordinar y gestionar un encuentro con el Ejecutivo, y el Ministerio de Salud permanece ausente, todo esto nos conduce a intensificar la medida y a trabajar en conjunto por el paro del día jueves”.
“El único encuentro con el Gobierno fue gestionado desde SIPROSA, no fue una propuesta del Ejecutivo de reunirnos a dialogar”, agregó en referencia a la reunión que mantuvieron hace casi un mes con el director de Asuntos Gremiales, Sergio Giadas.
El referente de SIPROSA aseguró que “desde el Ejecutivo no hay acercamiento de diálogo, si bien dicen que están abiertos no hay ninguna propuesta”, y agregó “tenemos un Ministro de Salud ausente y sentimos que no hay ninguna atención hacia el sector porque nos desoyen, nos ignoran completamente”.

Falta de insumos

Consultado a cerca de la situación actual del nosocomio capitalino, el Bioquímico precisó que “hay riesgo de que se cierren servicios por falta de insumos”.
“Las cirugías programadas no se están realizando ya que no se dispone de un caudal de gasas esterilizadas para asegurar una provisión continua en cirugías”, señaló.
En torno a los servicios que se encuentran más afectados indicó que “el de esterilización es el principal porque tienen un funcionamiento nulo o parcial, y el laboratorio está solo en condiciones de atender las guardias”.
Además agregó que también faltan elementos de librería en otros sectores lo que imposibilita la impresión de informes en algunos servicios.

Sin Director Médico

Además de la falta de insumos, Arévalo expresó que “la dirección médica no está definida”, confirmando que el HRU se encuentra sin Director Médico.
“En su momento, al ver la disconformidad con que la Dirección Médica conducía el HRU y que coincidían en que la situación era muy mala, SIPROSA pidió que el director médico se hiciera a un costado y finalmente el director (Esteban) Cavalieri, renunció, pero aun no hay reemplazante”, comentó.

Éxodo de profesionales

El integrante del sindicato recordó que “los profesionales que se han abocado a la tarea política (funcionarios), o se han jubilado, o renunciado, superan los ingresos”.
“Cada día que pasa son más los profesionales que dan un preaviso de partida, porque no mejoran las condiciones salariales, sufren descuentos en algunos plus, para fin de año algunos están partiendo y no hay posibilidades de reponer ese recurso humano”, aseguró.
De esta manera, precisó que actualmente son 163 profesionales de la salud, de carrera de 5 y 6 años con 3 años de residencia, más posgrados y especialidad, entre los que hay médicos, bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, bioingenieros, licenciados en trabajo social, entre otros.
“Tenemos 7 centros periféricos con infraestructura para trabajar pero no hay profesionales para esos lugares, ya que se los necesita en función de la guardia”, indicó expresando que “si lográramos reponer un equipo de guardia consiste y activo los CAPS tendría su plantel estable, y de esa manera no desbordaría la guardia ni el HRU, teniendo mejor atención para todos los pacientes en todos los barrios”.
“Estamos sin cirujano infantil, y Anatomía Patológica funciona muy parcialmente”, agregó, comentando que en este servicio “se investigan solo las patológicas cervicales a través del PAP y se están dejando afuera las patologías mamarias, pulmonares y las biopsias de todo tipo”.
Esto se debe a que “falta de insumos y técnicos de Anatomía Patológica y un profesional que es un paritario que está cumpliendo funciones fuera del hospital”.

Reclamo salarial

Arévalo aclaró que “desde SIPROSA antes de un reclamo salarial pedimos el pago de lo que Gobierno dice haber concedido, ya que todavía no llegamos a ese 31% de aumento, y después de eso pedimos por la recomposición salarial y las condiciones laborales, como disponer de los elementos y el recurso humano necesario”.
Como parte del cronograma de actividades del SIPROSA, se prevé para mañana a las 14 un encuentro con los concejales en el HRU, y el viernes a las 14 con el intendente, Federico Sciurano, a quienes invitaron a una asamblea donde informaran el estado de la salud pública.

Etiquetas