Marcha por Sofía
A 6 años de su desaparición

Marcha por Sofía

28/09/2014
A
yer se cumplieron seis años de la desaparición de Sofía Herrera, en ocasión de visitar el camping John Goodall junto a sus padres y un matrimonio en lo que debía ser una jornada de esparcimiento y se convirtió en un día fatídico para la familia de la menor.
Es por ello que, como todos los años, la familia de Sofía encaró sendas actividades para mantener vivo el pedido –casi un ruego– de algún dato que conduzca a dar con la actual locación de la niña. Así, mientras María Elena Delgado llevó adelante una marcha en Caleta Olivia, Santa Cruz, su esposo Fabián organizó una actividad en Río Grande.
En efecto, Fabián Herrera encabezó una caravana de autos desde la estación de servicio de calle Islas Malvinas, mismo lugar desde donde partieron aquel 28 de septiembre de 2008, hasta el camping John Goodall.
La intención de Herrera fue renovar la cartelería que se emplaza en uno de los terraplenes a la vera de la Ruta Nacional 3 y que sirve para mantener vivo el pedido de datos que permitan saber dónde está Sofía.
Como ocurre desde hace algunos años, la adhesión popular y el acompañamiento a las actividades de la familia han ido decreciendo. Tal es así que este domingo, acompañaron a Fabián Herrera tan solo una docena de vecinos.
La mañana fría no amedrentó a aquellos que bien abrigados, acudieron a la estación de servicio para apuntalar al padre de Sofía en ese día tan triste para la familia y para la ciudad toda. Munidos con carteles que mostraban el rostro de la niña, empapelaron las ventanillas de sus automóviles, previo a la partida.

Herrera: “Sofía nos necesita”

A poco de iniciar la caravana hacia el camping John Goodall, Fabiana Herrera, padre de la niña Sofía desaparecida en ese lugar el 28 de septiembre de 2008, pidió el acompañamiento de la comunidad para mantener viva lucha tendiente a dar con algún dato que permita saber dónde está la menor.
“Hace seis años que no tenemos ninguna novedad de Sofía, y es raro porque ha pasado tanto tiempo. Ya tendríamos que tener una línea investigativa, decir que estamos trabajando en algo serio pero todavía no pasa nada”, recalcó Herrera.
Asimismo, reconoció que “son seis años y la verdad, desde el momento que se nos perdió Sofía es complicado pero este mes es el más bravo de todo el año porque no se puede creer lo que estamos viviendo y que no haya ninguna novedad. Que la Justicia, que la gente, que la sociedad, alguien nos informe algo. Es todo muy raro”.
“Nunca vamos a estar conformes con la Justicia hasta que no tengamos a Sofía. Siempre va a ser poco lo que hace la Justicia porque no tenemos mi hija. Seis años hace que no tenemos nada. Yo voy día por medio (al Juzgado) y me dicen que no hay nada, que están trabajando pero siempre es poco porque no tenemos a Sofía”, admitió el padre de la niña respecto a la investigación que encara el juez Eduardo López.
Sobre la repercusión que el caso ha tenido en todo el país e incluso en el extranjero, Herrera rememoró que “yo estuve en Arica, en un lugar donde estuve panfleteando. Una señora se me arrimó y sabía del caso, colaboró con plata, con 100 mil pesos chilenos que serían 100 pesos nuestros. Me dijo ‘mira, entre a una farmacia para comprar un remedio para mi hijo. Te vi y no lo compré, para ayudarte’. Eso me pasó en Arica, es increíble lo informada que está la gente y acá, en Tierra del Fuego, todavía hay gente que no sabe cómo fue el Caso Sofía”.
“Yo quiero pedirle a la gente, a la sociedad, al Juez, al Fiscal, a la Gobernadora a todos, que hagan todo lo que esté al alcance de ellos porque necesitamos a Sofía y Sofía necesita de todo ellos para volver a estar con nosotros”, suplicó.
Finalmente, Fabián Herrera pidió “a la persona que sepa algo, por favor, que no se calle porque hoy estoy viviendo esto yo, lo está viviendo Sofía. Que la gente nos ayude porque no tiene que haber otra Sofía”.