En Ushuaia

Se realizó una jornada sobre comercio internacional y exportaciones

28/09/2014
P
or primera vez se realizó en Tierra del Fuego la jornada “Cancillería en el Territorio”, enmarcada en las actividades que lleva adelante la Cancillería argentina para difundir en las provincias distintas políticas de su injerencia.
En el caso de la provincia se concretaron dos jornadas de exposiciones y talleres, entre los que se destacó el relacionado a comercio exterior y exportaciones, que informó a los productores de la provincia sobre las distintas herramientas que la Cancillería pone a disposición del sector para el desarrollo de sus potencialidades.
La apertura de la jornada y de la ronda de exposiciones se realizó en la Cámara de Comercio de Ushuaia, y contó con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos y de la ministra de Industria, Carolina Yutrovich.
Además de la Mandataria encabezaron la apertura el diputado nacional Martín Pérez y el concejal Walter Vuoto, quienes gestionaron la llegada de la actividad a la provincia.
Consultado por EDFM, el diputado fueguino explicó que “Cancillería en el Territorio” tiene como objetivo “acercar a las provincias los programas y las políticas de la Cancillería, apuntando a los productores y a todos los sectores que tiendan en algún momento a la posibilidad de exportar”, y en el caso de Ushuaia “decidimos focalizar en lo que es la Fundación Exportar las políticas de promoción económica en general”.
Asimismo, remarcó que “es la primera vez que viene la Cancillería a nuestra provincia para dar este tipo de talleres” en lo que definió como “un primer paso para avanzar en la diversificación de nuestra matriz productiva, entendiendo que no solo es la industria electrónica la que tiene que dinamizar la economía, si no que deben haber acciones concretas que permitan fortalecer las cadenas de valor locales” a fin de “fortalecer la explotación, producción y venta de productos derivados de los recursos naturales”.
Pérez mencionó que “contamos con muchísimos productores que vienen desarrollando su trabajo desde hace muchísimos años, en algunos casos más de 30 ó 40”, pero a los que “muchas veces les falta el conocimiento de que hay un Estado nacional que promueve la apertura comercial para determinados productos”.
“En este caso lo que hace la Cancillería es venir a contar lo que hace, a vincular a estos productores y a dejar la puerta abierta para futuras ferias comerciales, rondas de negocios, capacitaciones o financiamiento para la exportación”, precisó.
Además, indicó que “también apuntamos a generar el debate económico, político y social” ya que “cuando decimos que tenemos que diversificar la matriz productiva es porque entendemos que nuestro futuro como provincia tiene que ver con una mirada hacia los mercados regionales, con la vinculación con Chile en términos comerciales y económicos, y tiene que ver también con mirar a Asia”.
El referente del FPV consideró que “podemos darnos una dinámica comercial y exportadora propia” y en función de ello “haber contado con la presencia de funcionarios nacionales y de la gobernadora Fabiana Ríos en esta iniciativa es muy importante”.
A ello sumó que “cuando pensamos esta actividad junto al concejal Vuoto lo hicimos proyectando a Ushuaia al resto del mundo, y pensando que el Estado nacional tiene herramientas para ofrecer a todos los fueguinos que desarrollen una actividad productiva”.
Del mismo modo, planteó que “cuando hablamos del recurso natural muchas veces quedamos segmentados en lo que es la turba, la madera o la pesca”, aunque “son muchas las áreas en las que podemos trabajar” y por ello “nuestra función desde la política es aceptar estas herramientas que se vienen llevando adelante desde hace diez años, que han acompañado el crecimiento exponencial de las exportaciones argentinas, y que permitieron que el PBI del país crezca como nunca antes”.
“En Tierra del Fuego tenemos que tratar de acompañar ese crecimiento con un desarrollo genuino, y la manera de lograr ese desarrollo es con capacitación, con una mejor educación para nuestros jóvenes que permita vincularlos con ese sector, y con la apertura de mercados que permita la comercialización de la producción”, enfatizó.
En cuanto a las acciones a desarrollar luego de esta jornada Pérez manifestó que “quedamos plenamente vinculados con la Cancillería y haremos un abordaje más profundo junto a los diferentes sectores económicos de la provincia y a las autoridades provinciales”.
Para el diputado “el objetivo no se va a lograr de un día para el otro, pero en términos de visión estratégica no podemos soslayar estas herramientas que nos da el Estado nacional”.
Por último, afirmó que “no queremos una provincia que solamente piense sesgadamente en la industria electrónica; queremos una provincia con industria electrónica y potenciada por diferentes cadenas de valor”.

Continuidad

Las actividades de “Cancillería en el Territorio” continuaron el sábado en el local partidario de Frente Para La Victoria, donde Agustina Rato y Verónica Ayala, referentes de la Comisión de cascos Blancos, expusieron su experiencia y exhibieron un video con las distintas actividades que realizaron a lo largo de los últimos años.
Posteriormente, el referente de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner”, Federico Montero, disertó sobre la importancia de la contextualización latinoamericana y cómo se unieron los países de la región los últimos años, y cuáles serían los próximos pasos para profundizar la integración.
Paralelamente, artistas de la SEDRONARTE confeccionaron un mural cuyo destino final será definido.
Etiquetas