Otro veto del Ejecutivo

Por “confusa e imprecisa” redacción

28/09/2014
L
a intención de la Legislatura de dotar a Tierra del Fuego de una normativa clara y actualizada que ordenara de manera adecuada la correcta gestión de residuos peligrosos en la provincia fracasó, ya que el proyecto de ley de ordenamiento de Plantas de Incineración de Residuos Peligrosos, que fuera aprobado durante la 4 sesión ordinaria del año, fue vetado totalmente por el Poder Ejecutivo.
La decisión adoptada por la Gobernadora el lunes 15 de septiembre, mediante el decreto 2167, encuentra fundamento en la opinión crítica que respecto del mencionado proyecto emanó de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, organismo que consideró que la iniciativa presentada una redacción tan “imprecisa y confusa” que podría atentar, incluso, “contra los valores ambientales que a través de la norma se intenta proteger”.
Se considera además que el proyecto “reproduce, innecesariamente” prescripciones contenidas en la leyes de medio ambiente y de residuos peligrosos.
La principal objeción esta referida al texto del artículo 1°, que es el que determina que las plantas de tratamiento por incineración deberán localizarse en zonas o sitios declarados parques o zonas industriales ubicadas fuera de las zonas urbanas. A entender del área legal de Desarrollo Sustentable ese artículo exceptúa de esa limitación “a las plantas de tratamiento de residuos generados por la actividad hidrocarburífera”, lo que resulta contradictorio a los principios ambientales que se busca proteger.
Es de destacar que el proyecto en cuestión también fue analizado por el área legal de la Secretaría de Hidrocarburos, la que a diferencia de la de Desarrollo Sustentable no formuló cuestionamiento de peso alguno al proyecto.

Etiquetas