Entregó el Gobierno desde 2008

3729 soluciones habitacionales

30/09/2014
E
l vicegobernador Roberto Crocianelli encabezó ayer en Río Grande la conferencia de prensa “Soluciones habitacionales 2008-2014”, acompañado por el Presidente del IPV, José Luis del Giudice, donde resaltó que “hemos bajado sensiblemente la espera de soluciones habitacionales”.
De esta manera, dieron a conocer los resultados de la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos en materia habitacional, desde el 2008 al primer semestre de 2014.
De esta manera, anunciaron que el Gobierno de la provincia entre terrenos del Plan Arraigo, créditos de autoconstrucción y viviendas, entregó 3 mil 729 soluciones habitacionales para los fueguinos, llegando a un total de 13 mil 528 beneficiarios.
Respecto a los terrenos correspondientes al Plan Arraigo, se informó que se entregaron 532 lotes en toda la provincia, beneficiando a un total de 2 mil 128 personas.
En cuantos a los créditos de autoconstrucción de viviendas entre las dos ciudades, otorgaron 347 créditos de alcanzado un monto de 86 millones 750 mil pesos.
Por otro lado, se detalló que IPV desde 2008 a la fecha, hizo entrega de unas 2 mil 850 soluciones habitacionales, que beneficiaron a más de 11 mil individuos en Tierra del Fuego, lo que demandó una inversión de casi 348 millones.
Sobre las obras de infraestructura que llevó adelante el IPV, tanto en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, se destacaron la planta reguladora de gas y agua; la planta elevadora de líquidos cloacales, refuerzo eléctrico y trabajos de infraestructura en general, que se realizaron en la urbanización del Río Pipo.
Mientras que en Río Grande, el organismo realizó obras como la planta elevadora, cisterna de agua potable, planta reguladora de gas, y trabajos en materia de infraestructura en el barrio de Chacra XIII, y en el Municipio de Tolhuin se lleva adelante la planta de tratamiento de líquidos cloacales.
En este sentido, el Vicegobernador recordó que en el año 2008, existía una demora en la entrega de viviendas de alrededor de 14 años y que actualmente la espera por parte de los posibles adjudicatarios es de no más de 7 años.
Por otro lado, informó la firma con el Gobierno Nacional del programa “Vivir Más Cerca”, que posibilitará la construcción de 1168 nuevas viviendas, “aporta a que la brecha de espera de los potenciales adjudicatarios se vaya abreviando”.
Además resaltó la importancia de crecer de manera coordinada y ordenada ya que “a veces la demora tiene que ver con el saneamiento urbano, por lo que hemos logrado con el Presidente del IPV y los intendentes crecer racionalmente, y nos hemos puesto a ver para donde queremos avanzar”.

Créditos para autoconstrucción

El Presidente del IPV se refirió a la posibilidad de acceso de la población a los créditos de autoconstrucción, indicando que “la posibilidad existe, y hoy estamos evaluando 350 créditos que ya tienen las carpetas presentadas”.
“Generalmente los problemas que se dan son de documentación”, explicó Del Giudice, señalando que “Tierra del Fuego es muy particular porque son muy pocos los postulantes que adquirieron un terreno en una inmobiliaria con un título de propiedad, entonces eso retrasa muchísimo la documentación”.
Conjuntamente indicó que “no podemos otorgar un crédito sin garantía y eso es lo que lamentablemente nos ocurre”, y destacó que “el capital para los créditos está, ya que está afectado, y es necesario imputarlo porque de lo contrario se atribuye para el próximo ejercicio”.
Al respecto, Crocianelli subrayó que el Banco de Tierra del Fuego ha realizado gestiones que han sido “realmente importantes en lo que refiere a los créditos hipotecarios y de autoconstrucción”.
Recordó que los créditos hipotecarios otorgados por el BTF tienen la tasa más baja no solo de la provincia sino de muchas provincias argentinas “porque en el volumen del otorgamiento de créditos se puede compensar algún punto de tasa”, puntualizó.

Etiquetas