Denuncia sobre presuntas firmas falsas de jueces

Tratamiento diferido

30/09/2014
E
l Consejo Provincial de la Magistratura tomó conocimiento ayer del recurso extraordinario federal presentado por el abogado Alberto Bovino contra la decisión de ese organismo de desestimar, sin investigar, la denuncia sobre presuntas firmas falsificadas de jueces en expedientes del Poder Judicial fueguino.
Los consejeros resolvieron distribuirse copias de la presentación realizada por el letrado de Buenos Aires y diferir el tratamiento de la cuestión para la próxima sesión del Consejo, prevista inicialmente para el próximo 29 de octubre.
El órgano encargado de seleccionar y remover a los jueces provinciales deberá resolver si declara admisible el recurso planteado por Bovino, y en su caso lo remite a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, o lo rechaza por considerar que no corresponde de acuerdo al ordenamiento procesal vigente.
Según la Constitución de la Provincia, las decisiones del Consejo no son recurribles ni siquiera ante el Superior Tribunal de Justicia. Con ese argumento es que el abogado denunciante de las presuntas firmas falsas pretende elevar lo actuado para su revisión ante el máximo tribunal argentino.
El recurso federal que presentó el letrado el pasado 25 de septiembre, considera que su denuncia tuvo un tratamiento falto de imparcialidad por parte del titular del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Sagastume, a quien acusa de conocer de antemano los hechos denunciados y “no haber hecho nada”.
También acusa a Sagastume de no haber investigado si las firmas tachadas de falsas, correspondientes al ex juez penal Leandro Álvarez (ya jubilado) y al actual integrante del Tribunal Oral de Ushuaia, Roberto Magraner, fueron efectivamente adulteradas, tal como sostiene una pericia caligráfica realizada por el perito Gastón Federico Latour, y agregada al expediente administrativo.
Bovino cuestiona, además, que el Consejo haya supeditado un eventual jury de enjuiciamiento contra los magistrados intervinientes, al resultado de una causa penal donde se investiga el tema de las firmas a instancias de una remisión de documentación efectuada por el propio Sagastume.
El abogado es defensor del ex contador general de la provincia Félix Donamaría, condenado a prisión por el Escándalo de la Contabilidad Paralela durante el manfredottismo, y argumenta que tomó conocimiento de las presuntas firmas apócrifas en ejercicio de esa defensa técnica.

Copias y acuerdo

El Consejo de la Magistratura sesionó ayer a las 14 en su sede de la avenida Alem con las ausencias de los legisladores Jorge Lechman (MPF) y Fabio Marinello (PSP).
De los restantes cinco miembros, el abogado de Río Grande Jorge Rodas no intervino en el caso de Bovino porque cumpliría las veces de fiscal acusador en caso de prosperar la denuncia.
De esta manera, el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, el presidente del Superior Tribunal Gonzalo Sagastume, el ministro Jefe de Gabinete Sergio Araque y el abogado de Ushuaia, Federico Bilota, resolvieron en primer término hacer lugar al pedido de Bovino de que se le entreguen fotocopias del expediente originado a raíz de su presentación original del 30 de julio pasado.
Con posterioridad, el abogado Bilota postuló que se distribuyeran copias entre los consejeros del recurso extraordinario elevado por el denunciante, y que su tratamiento sea postergado hasta la próxima sesión. Esta moción fue acompañada por la totalidad de sus pares presentes, con excepción de Rodas por su condición de fiscal.
El Consejo también decidió en la víspera prestar acuerdo por mayoría a la designación interina del abogado Ignacio Martín Unzué en el cargo de secretario del Juzgado de Primera instancia Civil y Comercial Nº1. Martínez de Sucre votó en disidencia al considerar que ese nombramiento no necesita aval del cuerpo por revestir la condición de interino.
Además, los consejeros hicieron lugar a la solicitud de copias de actas del organismo solicitadas por el director ejecutivo de la Asociación Participación Ciudadana, Guillermo Worman.
La próxima sesión del Consejo fue establecida para el próximo 29 de octubre a las 14 en el mismo recinto.

Etiquetas