Es parte de la producción de un programa televisivo de la BBC

Llegó a Ushuaia polémico auto con patente de las “Falklands”

01/10/2014
L
a producción del programa televisivo británico Top Gear, especializado en automóviles, llegó ayer hasta la ciudad de Ushuaia ocultando de la prensa y del público en general el Porsche con la patente “H982 FKL” que remite a la guerra de 1982 por las Islas Malvinas.
El programa que se emite por la cadena BBC de Londres y que es considerado uno de los más importantes del mundo en su especialidad, originó una polémica por la exhibición de esa inscripción, considerada provocativa, durante las filmaciones que realizan por distintos ciudades de la Patagonia desde mediados del mes de septiembre.
La caravana formada por tres autos deportivos, el Porsche 928 GT del periodista Jeremy Clarkson (uno de los conductores de Top Gear) el Lotus Esprit de James May y el Ford Mustang Mach I de Richard Hammond, arribaron a la ciudad fueguina de Río Grande el martes a la noche, acompañados de varios vehículos de apoyo y unas 40 personas en total.
Fuentes policiales de la Provincia confirmaron que los vehículos pasaron a las 11.20 de ayer por el puesto de egreso de Río Grande, aunque a las 19 aún no habían llegado a su destino final, Ushuaia, situada a 220 kilómetros de distancia.
Una serie de consultas a distintas personas vinculadas con la producción del programa, muchas de ellas contradictorias entre sí, terminaron por confirmar que los tres autos finalmente se detuvieron en el Cerro Castor, el complejo de esquí ubicado a 30 kilómetros de la capital fueguina.
Directivos del establecimiento ratificaron a Télam que la productora alquiló un sector cerrado del complejo, con un galpón, herramientas y espacio para estacionamiento, además de la logística necesaria para subir mañana a los automóviles hasta las cotas más altas del cerro donde aún continúa siendo temporada de esquiadores.
“Los coches no van a llegar a la ciudad. La filmación se concluirá en el Cerro”, le dijo el conductor de uno de los vehículos de apoyo, un camión cargado de repuestos con la inscripción Dakar, al policía que lo interrogó en la entrada a Ushuaia.
La totalidad de productores y conductores del programa británico se alojaron en el hotel Arakur, mientras que los rodados permanecieron en el complejo de esquí a resguardo de periodistas y curiosos.
La polémica filmación comenzó semanas atrás en el hotel Llao Llao de Bariloche y de inmediato repercutió en redes sociales donde consideraron el episodio de la patente como una provocación.
Al parecer, Clarkson ya tiene en su haber otros episodios similares en distintos lugares del mundo, por los que hasta fue tildado de racista.
El diario chubutense La Jornada publicó que las autoridades de la BBC le recomendaron al periodista que “guardara las formas durante su paso por la Argentina”, aunque el conductor no habría hecho caso.
Al parecer la polémica es el modo habitual que elige Clarkson para promocionar su programa, que es el más popular del mundo en su género, y lleva casi 30 años en el aire.
Algunas de las provocaciones, de contenido racista o insultante hacia colectivos y diversos países, incluso hasta considerado pro nazi en una oportunidad, alcanzaron tal repercusión que motivaron la intervención de jefes de Estado.
El diario inglés The Times consignó las diez polémicas más famosas de Clarkson, entre las que citó en el número uno la sugerencia de Clarkson a la BMW para que diseñe la “versión más alemana posible del nuevo Mini” reemplazando las luces intermitentes por “brazos que se movería arriba y abajo, haciendo el saludo nazi, para indicar el giro”.
En su cuenta de Twitter, Clarkson publicó una foto hace pocos días en las que sólo se ven botellas de vino, de ron y latas de cerveza, con la leyenda: “Argentina. In a hotel bar. I am going to fucking live here” (“Argentina. En un bar de hotel. Puta, yo voy a vivir aquí”).