Encuesta de SEDRONAR

Tierra del Fuego supera la media nacional en el índice de consumo de tabaco en menores

06/10/2014
R
eferentes de la organización Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR) informaron los resultados de la última encuesta nacional a estudiantes de enseñanza media realizada por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), donde Tierra del Fuego registra altos índices en relación al consumo de tabaco en menores.
En diálogo con EDFM, la licenciada Patricia Crocci, integrante del foro ALIAR Tierra del Fuego, indicó que “los datos de la Provincia son importantes, un cuarto de los adolescentes escolarizados fuman, chicos de 12 a 17 años, el índice es de 21,7%, superando la media que es de 19, 6%”.
Asimismo advirtió que si bien ALIAR trabaja solo con problemáticas relacionadas al tabaco, las encuestas determinaron que “Tierra del Fuego duplica al resto de las provincias de la Patagonia en el consumo de sustancia psicoactivas ilegales, como cocaína y marihuana”. (Ver recuadro “Alto índice de consumo de sustancia psicoactivas ilegales en la Provincia” )

Publicidad, venta a menores y bajo precio

Entre las causas del alto consumo la especialista indicó que se encuentra la publicidad y el precio del cigarrillo, en especial en la Provincia.
“La publicidad es el diálogo entre la industria tabacalera enfocado siempre hacia el adolescente, en especial a la mujer adolescente”, precisó, señalando que “el porcentaje de chicas que fuman en la adolescencia es mayor que el de varones, el 24, 3% frente al 18,5%”.
De esta manera apuntó a la importancia de prohibir totalmente la publicidad en el país, ya que la ley nacional 26.687 prohibe todo tipo de publicidad y patrocinio pero se exceptúa al punto de venta, por ello “es en el kiosco donde la industria tabacalera reorienta toda su estrategia, gastando millones de dólares diarios en publicidad”.
“Les hacen creer a los pibes que están en una edad de no desarrollo de su personalidad, de inseguridad y que requieren del grupo y de la barra, y el ‘pucho’ es el código, la necesidad de ingresar al mundo del adulto”, expuso Crocci, expresando que “está demostrado que la publicidad a esa edad motiva e incrementa la prevalencia de consumo”.
Además dijo que “en la Provincia tenemos el problema de los precios, que es inferior al del resto del país. Argentina es el tercer país con el tabaco más barato del mundo, en tanto que en Tierra del Fuego tiene el precio de golosina, y es más barato que un chocolate”.
Otro de los factores es la venta a menores por parte de los kiosqueros y la venta por unidad, detalló la licenciada. “Apelamos a la consciencia del kiosquero sabiendo que le vende veneno a los pibes y que el tabaco es la primer causa de muerte temprana en todo el mundo”, expresó.

Falta de políticas provinciales

“Hoy carecemos de estructuras claras a nivel de los tres municipios como del Gobierno provincial, a los fines trabajar con la mayor epidemia que tiene hoy Tierra del Fuego”, advirtió Crocci comentando que “se toman acciones voluntaristas, eventuales que suelen repetirse cada año o no, pero eso no es tener políticas de control de tabaco estrictas ante la muerte de 40 mil argentinos anualmente”.
Conjuntamente explicó que la OMS estableció al consumo de tabaco como el mayor problema sanitario del mundo, y por ello convocó a todos los países a firmar un convenio marco para el control del tabaco. “Argentina lo firmó pero la Cámara Alta no lo ratificó y hoy tenemos retraso en el establecimiento de políticas de control”, aseguró.
Asimismo reclamó la falta compañas de ayuda para dejar de fumar, y señaló que “la mitad de los chicos fumadores de Tierra del Fuego tienen deseo de dejar de fumar, están reclamando a gritos ayuda”.
Si bien el Ministerio de Salud nacional, a través de su página web, presentó un manual de autoayuda y un tratamiento costo efectivo, “tenemos en la Provincia muy pocos profesionales capacitados en el campo y que generen espacios en sus consultorios para la ayuda”.

Proyecto de ley sin tratamiento

Desde ALIAR reclamaron que “queremos que se trate el proyecto porque pierde estado parlamentario en diciembre, y es del tipo de leyes con los mayores estándares internacionales, un proyecto realizado bajo los lineamientos de la ley nacional 26.687 pero salvando sus debilidades y vacios legales”.
Cabe destacar que el proyecto ley fue presentado en abril del 2013, como asunto particular, y luego tomado por el bloque del MPF bajo el asunto 180/13.
Entre otros puntos, Crocci detalló que “propone prohibición completa de la publicidad incluso en los puntos de venta, prohibe fumar mientras se conduce, y prohibe fumar en plazas y parques porque la mejor manera de garantizar a los chicos salud y vida prolongada es desnaturalizando la adicción al cigarrillo”.
En cuanto a la falta de tratamiento en la comisión N° 5, consideró que “no lo toman como el mayor problema sanitario, esta ley salva vidas, garantiza salud, previenen enfermedades que además de ser terribles para el que las padece son costosas para el sistema público, el 16% del gasto en salud pública deviene de las enfermedades tabaco–dependientes, como cánceres, EPOC y la enfermedad cardiovascular”.

Ambientes libre de humo

“Desde el 1994 la ley 175, una ley fallida y antigua, prohibe fumar en el ámbito de los tres poderes del Estado”, comentó Crocci señalando que “es algo que no se cumple porque no hay vigilancia y monitoreo”.
Pese a ello, dijo que las ordenanzas de ambientes de libre de humo se cumplen efectivamente en Ushuaia y Río Grande, e informó que trabajan en una ordenanza similar para Tolhuin.
“Las mismas se cumplen porque los Municipios controlan, vigilan y multan por eso no se fuma en el casino, restaurante, bares, aeropuertos y comercios”, aseguró, contraponiendo la situación en ámbitos públicos, donde “el Estado provincial no ha establecido todavía una estructura que sea la competencia para controlar que en el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial no se fume, y dentro de ellos están los hospitales, oficinas públicas y escuelas”.
“A partir de las ordenanzas de ambientes libre de humo bajó del 52% en el 2005 a 36% en el 2013, hemos cambiado la cultura en relación a los espacios cerrados”, comentó.
La especialista también indicó que “las normas son muy bien recibidas por el publico general, aun por fumadores”. “Todas las políticas de control de tabaco tienen una aceptación del 85% por parte de la población y los fumadores lo apoyan”, agregó.

Alto índice de consumo de sustancia psicoactivas ilegales en la Provincia

Un informe realizado por la Municipalidad de Río Grande, en el marco de la 1° Jornada Internacional “Construyendo un Río Grande seguro: Vulnerabilidad social y adicciones en la región norte de Tierra del Fuego”, evidencia el alto consumo en la Provincia de sustancias psicoactivas ilegales.
Las conclusiones arribadas son a partir de los resultados de las encuestas sobre prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas realizadas por el INDEC en el 2008 y 2011, y las encuestas a estudiantes de enseñanza media realizadas por el SEDRONAR en el 2005, 2007, 2009 y 2011.
De esta manera señalan que “las sustancias psicoactivas ilegales y de psicofármacos son superiores en los estudiantes respecto de la población en general, duplicando en la mayoría de los casos las prevalencias de consumo, encontrándose la brecha más grande en el consumo reciente de tranquilizantes que en la población general es del 0,4% y en los estudiantes siete veces mayor (2,8%)”.
El 26,1% de los estudiantes de la provincia consumió alguna droga ilícita en el último año, duplicando los niveles nacionales. La de mayor prevalencia es marihuana (24,2%), seguida por cocaína (3,2%). El uso sin prescripción médica de tranquilizantes alcanza al 2,8% de los estudiantes y el de estimulantes al 1,2%. Consumió algún solvente o sustancia inhalable el 4,1% de los estudiantes, el 1,3% consumió éxtasis y el 0,6% consumió pasta base–paco.

Etiquetas