Está ubicado junto al Club Náutico

El camión fábrica de DNI tarjeta estará en Ushuaia hasta el jueves

13/10/2014
D
esde el domingo y hasta el jueves 16 de octubre se encuentra en Ushuaia el camión fábrica de DNI tarjeta del Ministerio del Interior de la Nación, con el objeto de agilizar el proceso de renovación de los documentos de la población que se lleva adelante en todo el país, y que tiene como fecha límite el 31 de diciembre de este año. Ese día dejarán de tener vigencia los documentos verdes y celestes, libretas de enrolamiento, libretas cívicas y cédulas provinciales.
Cabe mencionar que tras su paso por la capital provincial el móvil se instalará por cinco días en Río Grande, por lo que se estima que se cumplirá el objetivo de llegar al 100% de la población fueguina munida del DNI tarjeta.
En Ushuaia el camión está ubicado en avenida Maipú al 1200, al lado del local del Náutico Soul. Allí se instalaron dos carpas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde personal del Registro Nacional de las Personas recepciona a los vecinos y entregan los turnos. El lugar, a la vez, permite a quienes concurran a tramitar su nuevo documento refugiarse ante las inclemencias del tiempo.
Paralelamente, dentro del Náutico se instaló un puesto en el que se atiende por orden de llegada a personas con discapacidad y a adultos mayores.
Para tramitar el documento que se exigirá desde fin de año se debe concurrir con el DNI viejo, y en caso de tratarse de menores de edad los progenitores deberán llevar la partida de nacimiento. Y cada documento tiene un costo de 35 pesos.
Los vecinos de Tolhuin pueden consultar en la Municipalidad de su ciudad para definir cómo tramitar el nuevo documento en alguna de las otras dos ciudades fueguinas.
El senador nacional Julio Catalán Magni (FPV), quien gestionó la llegada del camión a Tierra del Fuego, señaló que “empezamos el sábado entregando los turnos y el domingo se inició la atención”. Y agregó: “Estamos bien organizados ya que capitalizamos la experiencia del viaje anterior”.
Luego explicó que “entre las 15 y las 18 de cada día entregamos los turnos para el día siguiente”, en tanto que los nuevos documentos podrán retirarse, según la hora en que fueron tramitados, durante la misma jornada, ya que su confección demora entre dos y tres horas.
Asimismo, valoró que “el Club Náutico nos da la posibilidad trabajar en conjunto para disponer de un lugar de recepción para personas con discapacidad y adultos mayores, que son atendidos sin turno a medida que llegan”.
“Para el resto de las personas entregamos 350 turnos por día con el horario en el que tienen que concurrir al día siguiente”, detalló, y sumó que “una vez hecho el trámite, el mismo día a la tarde ya se puede retirar el documento”.
Catalán Magni remarcó que “en función de la exigencia del Gobierno nacional de contar con el nuevo DNI tarjeta al 31 de diciembre, tenemos que aprovechar los cinco días en los que el camión está en Ushuaia y los cinco en los que va a estar en Río Grande para hacer el trámite”.
En esa línea, planteó que “la idea es descomprimir la situación y llegar al periodo vacacional sin problemas”, teniendo en cuenta que “el 95% de los fueguinos cuenta con el nuevo DNI y estarían quedando unas 5 mil personas con el trámite pendiente”.
En tanto, apuntó que “creemos que esa demanda se podría atender en estos días, y después hasta fin de año se podrá seguir tramitando en los registros civiles de la provincia, a los cuales se les entregaron seis puestos de toma –tres para Ushuaia y tres para Río Grande–, por lo que no deberíamos tener problemas para llegar tranquilos a la fecha que dispuso el Gobierno nacional”, por lo que “ahora esperamos que la gente capitalice todas estas posibilidades”.
El legislador fueguino remarcó que a partir del 31 de diciembre “ningún otro documento, sea DNI verde o celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o cédulas provinciales tendrán validez para realizar trámite alguno” y de esta manera “van a quedar sin efecto todas esas formas de documentarse”.
Además, indicó que “estamos llegando sin problemas al objetivo” teniendo en cuenta que “ya tienen su nuevo DNI 37 millones de argentinos, por lo que todo indicaría que vamos a llegar sin problema a la fecha límite”. Y observó que “también está la alternativa de tramitar y pagar on line el nuevo DNI, es decir que hay herramientas que se adecuan a las necesidades de cada persona”.
Finalmente, Catalán Magni manifestó que “hay tres camiones fábrica y 24 camionetas recorriendo el país para ayudar a los registros civiles a que arranquemos el año que viene sin ningún tipo de trastorno”.

Etiquetas