Mamografías digitales en LUCCAU

Campaña de detección temprana del cáncer de mama

19/10/2014
E
n el mes de la lucha contra el cáncer de mama, LUCCAU lanzó una campaña que busca llegar con la prevención y el diagnóstico precoz a aquellas mujeres que tienen menos posibilidades de realizarse una mamografía.
Al respecto, el director médico de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), doctor Oscar Osores, precisó que “desde este lunes y durante toda la semana, se realizará esta campaña destinada a la detección temprana del cáncer de mama, y a concientizar a la comunidad respecto a esta enfermedad”.
“La misma consiste en una semana de mamografía digital gratis para mujeres a partir de los 40 años que no hayan hecho una mamografía en el último año y que no tengan obra social, prepaga o cobertura de salud”, indicó en declaraciones al EDFM.
De esta manera, sostuvo que “el objetivo es que tengan acceso a estos estudios las personas que habitualmente no lo tienen o tienen más dificultades”.
Asimismo el especialista destacó la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de mama, considerando que la realización de la mamografía “es la mejor herramienta para convertir una enfermedad peligrosa en una curable”.
“Para los 70’ y 80’ el esfuerzo se ponía en el tratamiento, buscando que fuesen eficaces, pero a partir de allí se vio que se obtienen mejores resultados poniendo énfasis en el diagnóstico temprano”, explicó, señalando que “si uno detecta un tumor de mama con menos de un centímetro el 95% de las mujeres tiene una gran posibilidad de curación, mientras que cuando se detectan tumores más grandes las curaciones es menos probable”.
Asimismo precisó que “el cáncer de mama como muchos otros no tiene síntomas, y cuando los da es en una etapa difícil de tratar”, haciendo referencia a las instancias donde la enfermedad está más avanzada, por lo que recalcó la importancia del diagnosticó precoz expresando que “es importante llegar antes”.

Las mujeres fueguinas

Consultado sobre la situación de casos en la provincia, Osores comentó que “los indicadores de salud tanto nacionales como los de la provincia, a través del registro de tumores, indican que el índice es equivalente en Tierra del Fuego al resto del país”.
Además consideró que “la virtud que existe en la provincia es que la gran mayoría de las mujeres que están en edad de riesgo para esta enfermedad tienen un fácil acceso a los controles médicos y estudios complementarios, siendo estas herramientas del diagnóstico temprano”.
“La franja de mujeres descubierta es mínima, situación que no ocurre en muchos otros lugares del país”, agregó.

Mamografía y autoexamen

Es especialista sostuvo que la recomendable es que a partir de los 40 años las mujeres se realicen una mamografía anual, mientras que aquellas que tienen o tuvieron en su línea materna (madre, abuela, etc.) alguien con cáncer de mama comience a hacerse los controles antes de la edad en la que le diagnosticaron el tumor a ese familiar.
Asimismo indicó que el autoexamen es útil, y señaló que “cualquier mujer que note algo llamativo en sus mamas debe consultar con su médico”.
Si bien aun no hay una causa predeterminada que se conozca de esta enfermedad, existen un conjunto de factores que contribuyen al desarrollo de la misma, explicó el doctor, indicando que “la alimentación, el estilo de vida, sedentarismo, tabaquismo, brindan un contexto de situaciones que facilitan el desarrollo de esta enfermedad”.
En tanto que “el componente hereditario tiene su parte, pero del total de cánceres de mama solo el 15% tienen una historia familiar”, agregó.
Por último informó que quienes deseen realizarse el estudio deben solicitar turno en LUCCAU (Perón Sur 680) o al teléfono 44–4626/27.

Etiquetas