Crisis en la Salud Pública

Expectantes pero cautos con Chapperón

20/10/2014
L
a Mesa de Salud de Ushuaia se encuentra “expectante” tras las primeras medidas de gestión de la nueva ministra de Salud, Adriana Chapperón. Y si bien desde la organización social se observaron algunas señales positivas, prima la cautela en función del “tiempo perdido” por los gobiernos de Fabiana Ríos, que llevaron a la salud pública a la situación de crisis en la que se encuentra.
Es que consideran que revertir este presente no se logrará “en lo inmediato”, por lo que aspiran a que Chapperón “siente las bases” para un proceso de recuperación que deberá llevar adelante “el próximo gobierno”. Mientras tanto, esperan reunirse con ella “en el menor tiempo posible” y dijeron estar “a disposición” para trabajar en conjunto.
Erasmo Gallardo, referente de la Mesa de Salud, manifestó a EDFM que “estamos viendo y analizando las primeras medidas” de Chapperón y en ese marco “nos importa muchísimo el tema de la gestión del sistema de salud, el de los insumos para los hospitales y también el de los profesionales”.
En función de ello indicó que “esperamos que lo más rápido posible (Chapperón) tenga una charla con los profesionales, y además nosotros como institución estamos esperando una reunión con ella para seguir planteando los temas de agenda que ya le habíamos planteado al anterior ministro”. Y estimó que “durante la semana le llegará nuestra solicitud para poder mantener un encuentro”.
Gallardo remarcó que a la flamante titular de la cartera sanitaria “le deseamos todo el éxito porque estamos todos interesados en que la salud funcione”, a la vez que sostuvo que “estamos expectantes” porque “en su condición de médica conoce lo que es el sistema de salud, y además vemos que es política, por lo que esperamos que estas características le permitan desarrollar con acierto sus funciones”.
Consultado sobre esas expectativas de la Mesa de Salud evaluó que a criterio de a la organización “una buena gestión en el año que queda de este gobierno sentaría las bases para empezar a revertir la situación por la que atraviesa la salud pública”, y permitir que “el próximo gobierno que venga con una política de salud concreta pueda seguir por ese camino”.
No obstante, advirtió que “no va a haber una solución inmediata” ya que “si durante todo este tiempo se llevó a la salud al estado en el que está, recuperarla va a llevar el doble”. E insistió: “Sería importantísimo que la doctora Chapperón siente las bases para que esto empiece a caminar y a funcionar mejor a medida que vaya pasando el tiempo”.
También dijo que “coincidimos con ella en que hay mucho trabajo por hacer y que no solo hay una responsabilidad de ella como ministro, si no que, además, debe ser respaldada por la gobernadora y por todos los actores que intervienen en salud y por la comunidad”.
“La Mesa de Salud está a entera disposición para sacar esto, pero se perdió muchísimo tiempo, muchísima gestión y eso es lamentable”, sentenció.
Por último, Gallardo expresó que “si vemos señales positivas vamos a estar para apoyar en lo que sea, pero si pasa el tiempo y la salud sigue en las mismas condiciones también lo vamos a decir”.

Etiquetas