Municipalidad de Ushuaia

La web institucional con “Modo Accesible”

20/10/2014
E
l intendente capitalino, Federico Sciurano, presentó ayer la web que permite que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a los servicios que ofrece el sitio www.ushuaia.gov.ar, navegando a través del teclado, comando de voz, sonidos o lectores de pantalla.
La presentación de esta moderna herramienta se realizó en el aula del edificio municipal Adolfo Cano, con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Damián de Marco (MPF); el secretario de Hacienda y Finanzas, Sebastián Robelin y el Director de Informática del Municipio, Horacio Pendenti.
Sciurano aseguró que “estamos muy orgullosos del trabajo del personal de la Oficina de Informática, porque gracias al sistema íntegramente desarrollado por el área, hoy muchas personas que viven en Ushuaia con dificultades motrices o audiovisuales pueden empezar a utilizar nuestra página web” y recordó que “esto viene en sintonía con un proyecto de ordenanza que había presentado el concejal De Marco, que solicitaba trabajos en la accesibilidad de la página web para aquellas personas que tienen ciertas discapacidades”.
El Intendente agregó que ”a partir de hoy mucha gente va poder incluirse en los mecanismos habituales que el Municipio lleva adelante, a un sistema muy moderno como lo es las redes en la web, podrán hacer trámites e informarse sobre las actividades que se desarrollan en la ciudad”.
Por su parte Horacio Pendenti, expresó que “este es un nuevo servicio a la comunidad, un sistema desarrollado para las personas que tienen alguna dificultad para ingresar al sitio”, y explicó que “hemos adoptado una herramienta muy moderna de accesibilidad, ‘Inclusite’”.
El responsable del área de Informática informó que la página tiene en la actualidad un nuevo acceso –Modo Accesible–, en la parte superior derecha, a partir de la cual las personas podrán optar por navegar a través del teclado, comando de voz a través del micrófono incorporado al ordenador, con sonido de distinta intensidad para seleccionar distintos elementos, o lectores de pantalla.
El sistema ofrece opciones para los distintos espacios exhibidos por la página web institucional e incluso incorpora la lectura de noticias e información de interés que seleccionen los usuarios.

De Marco celebró la puesta en marcha de una nueva herramienta de inclusión

El concejal Damián de Marco (MPF) celebró la nueva herramienta de inclusión y acceso a la información con la que cuenta el Municipio de Ushuaia a partir de un proyecto de su autoría, aprobado en 2013.
De Marco presentó la propuesta a raíz de los resultados positivos registrados en otras ciudades del país en donde, a partir de la adhesión a la Ley nacional 26.653 (de accesibilidad de la información en las páginas web) se posibilita que toda la información presente en la página web oficial puede ser comprendida y consultada por cualquier persona con discapacidad.
La ordenanza Nº 4415 establece que los organismos municipales, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios deberán respetar en los diseños de sus páginas web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos a todas las personas con discapacidad, con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación.
Durante su participación en la presentación de la nueva herramienta para la página oficial de la Municipalidad, De Marco se mostró satisfecho con el trabajo legislativo y la respuesta del Ejecutivo de adaptar el acceso a la información a las diferentes discapacidades que pudiera presentar el vecino, garantizándole al ciudadano el alcance de los contenidos de interés.
El edil aseguró que “es prioridad de este bloque parlamentario trabajar en herramientas que garanticen la inclusión y atiendan las necesidades de las personas con discapacidad” y adelantó que el Concejo Deliberante también se encuentra en proceso de adaptación de sus sistemas.
El concejal mopofista recordó que la implementación del Consejo Municipal de Discapacidad, las plazas adaptadas para personas con discapacidad, la adhesión a la Ley sobre turismo accesible, entre otras medidas “fueron elaboradas desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino y obtuvieron acompañamiento, en la búsqueda de posibilidades de igualdad de oportunidades y accesibilidad para todos los vecinos”.
Etiquetas