“Hay que darles voz y convertirlos en protagonistas”

Valoran la creación del Observatorio de los Derechos de Personas con discapacidad

20/10/2014
T
ras la conformación del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad Ushuaia, la docente Diana Román, de la Escuela Especial Kayú Chénèn, destacó la apertura de ese espacio y afirmó que “hay que darles voz y convertirlos en protagonistas” a los discapacitados.
Señaló que el Observatorio “tiene como finalidad defender los derechos de las personas con discapacidad respetando la convención internacional”, y al respecto indicó que “en cada país se deben arbitrar los medios para que esto se cumpla, y poniendo al frente a las personas con discapacidad”. Y agregó: “Por eso nuestro lema es ‘nada sobre nosotros, sin nosotros’; son ellos los que dan el marco y contenido al observatorio”.
Román resaltó que “cuatro personas se ofrecieron a conformar la comisión directiva así que ya tenemos conformado el Observatorio”, a lo que sumó que el mismo “viene con un listado de comisiones que se proponen para comenzar a funcionar”.
En esa línea, planteó que “la más urgente es sobre el certificado único de discapacidad que les permite acceder a muchos beneficios, no solo económicos como ser la pensión, si no prestaciones”, pero también valoró que “también hay otra comisión sobre educación” que relacionó a que “la reforma de la ley (de Educación) nos interesa porque hay muchos apartados respecto de la educación especial”.
También indicó que “en Derecho Laboral queremos que haya más inclusión no solo en el Estado sino a nivel privado”, y mencionó que el objetivo es que “se cumpla el 4% que debe haber de gente con discapacidad trabajando en el Estado”.
En otro orden, apuntó que “hay gente de turismo que se ofreció a hacer una comisión porque viene mucha gente con discapacidad y la ciudad no es lo suficientemente accesible” al punto que “es muy difícil transitar para cualquier persona que tenga movilidad afectada”.
En cuanto al Observatorio dijo que “por ahora somos unas 50 personas que nos interesa trabajar en esto y hay mucho por hacer”, en tanto “por ahora no tenemos fondos” aunque “una vez conformado veremos si hay algún tipo de ayuda económica prevista para las ciudades. Aunque remarcó que “es un tema para debatir en próximas reuniones porque hay gastos mínimos y debemos ver cómo lo solucionamos”.
Por último, Román hizo hincapié en que “queremos instalar el tema de la problemática de los derechos de las personas con discapacidad” en el entendimiento de que “hay que darles voz y convertirlos en protagonistas porque nadie mejor que ellos sabe lo que falta y lo que hay que hacer”.

Etiquetas