En el marco de la ordenanza 3889

Se presentó el Cuerpo de Guardias Ambientales

22/10/2014
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, y el concejal Damián de Marco (MPF) recibieron al Cuerpo de Guardias Ambientales que se implementará en el marco de la ordenanza Nº 3889.
El encuentro tuvo lugar el lunes por la tarde en la sala de situación de la Intendencia, con la presencia del secretario de Gobierno, Oscar Rubinos; el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó, y la referente del programa Ushuaia Recicla, Gabriela Sosa.
El objetivo de la ordenanza es dar cumplimiento a las pautas establecidas “en nuestra Carta Orgánica Municipal que hace especial énfasis en todos los temas relacionados a preservar el patrimonio natural y la protección del ambiente”.
El secretario de Gestión Urbana, Juan Munafó destacó “el trabajo que realizó el concejal Damián de Marco ya que es una ordenanza de su autoría” y consideró que “es muy importante que trabajemos sobre las cuestiones ambientales, ya que debemos ser responsables de cuidar el lugar donde vivimos”.
Por su parte la referente del programa Ushuaia Recicla, Gabriela Sosa, expresó que “es un gran orgullo seguir sumando al trabajo del cuidado del medio ambiente” y detalló que ”los integrantes de las guardias ambientales recibirán capacitaciones teórico prácticas, a cargo del licenciado en Gestión Ambiental Nicolás Firmapaz y el licenciado en Ciencias de la Educación Ambiental Germán Crespo”.
Sosa manifestó que “son muy buenas las expectativas que tenemos para esta nueva iniciativa, esperamos que todos se sigan sumando a lo que tiene ver con el cuidado del medio ambiente”.

“Si todos colaboramos lograremos resultados muy positivos para el medio ambiente”

El concejal Damián de Marco (MPF) celebró los avances logrados en el marco de la ordenanza Nº3889 –sancionada en febrero de 2011 a partir de un proyecto de su autoría– mediante la cual se creó el Cuerpo de Guardias Ambientales Municipales, integrado por jóvenes de entre 18 y 30 años interesados en colaborar en la preservación del patrimonio natural y la protección del ambiente, dedicado exclusivamente a fiscalizar y hacer cumplir las normas vigentes en materia ambiental en el ámbito de la ciudad.
“Todos somos responsables del futuro en términos ambientales, preservar nuestro entorno es dejar algo mejor para las generaciones futuras”, indicó De Marco, y agregó que en tal sentido, “desde los distintos sectores de la comunidad, todos debemos involucrarnos en la realización de acciones en beneficio del medio ambiente, que en definitiva redundarán en nuestro propio bienestar”.
De Marco valoró el compromiso asumido por quienes integran el Cuerpo de Guardias Ambientales, y agradeció el acompañamiento del Municipio a esta nueva herramienta de participación. “Si entre todos colaboramos y nos esforzamos por preservar el medio ambiente, lograremos resultados muy positivos”, sostuvo.
Cabe recordar que la ordenanza Nº 3889 da cuenta de la necesidad de contar con un Cuerpo formado por inspectores o guardas, que serán capacitados y evaluados para cumplir con los objetivos: preservar el patrimonio natural evitando su contaminación; participar en la defensa ecológica de la ciudad, garantizando el cumplimiento de las normas existentes y el derecho de los vecinos a un ambiente sano y equilibrado.
En ese marco, el Cuerpo de Guardias Ambientales podrá evaluar y efectuar las acciones necesarias con el fin de minimizar todas las emergencias medioambientales que se produzcan; organizar actividades para promover el respeto y cuidado por el medio natural; fomentar la preservación de los recursos naturales; realizar campañas de concientización sobre los derechos y deberes de la comunidad sobre el medio; promover la suscripción de convenios de cooperación mutua con otras instituciones, entre otras.
Etiquetas