Sustitución de insumos

142 empresas de Tierra del Fuego fueron preseleccionadas como posibles proveedores

22/10/2014
U
no de los temas abordados en la conferencia de prensa desarrollada el pasado martes por el Ministerio de Industria e Innovación Productiva fue el trabajo que se realiza desde el Gobierno provincial en torno a la sustitución de insumos y los avances en el proyecto.
En este sentido, la ministra Carolina Yutrovic explicó que “los cambios de la economía nacional nos afectan y más allá de que estamos permanentemente haciendo gestiones con los temas coyunturales, seguimos trabajando en el mediano y largo plazo siguiendo la línea de que la industria se fortalezca y podamos encontrar la posibilidad de sustituir los insumos que necesitamos, los cuales hoy en su mayoría vienen del exterior”.
“Estamos acompañando políticas nacionales, que también son elección de la provincia”, agregó recordando que el programa fue iniciado en Tierra del Fuego, financiando los estudios el Gobierno provincial, y luego fue articulado con Nación, con el fin de encontrar proveedores locales y del resto del país.
Por su parte, el secretario de Industria, Juan Ignacio García precisó que “hace 3 años venimos desarrollando esta iniciativa, en octubre del 2011 la Gobernadora firmó un convenio con la fundación EMPRETEC para hacer un estudio sobre las posibilidades que había en el continente de desarrollar proveedores para nuestra industria”.
“Inicialmente los objetivos eran saber si se podía hacer algo, y tener información real de qué había en el continente para defendernos de la críticas sistemáticas sobre lo que Tierra del Fuego no estaba haciendo”, recordó.
Luego el funcionario comentó que “se dio un escenario político que favoreció a que este proyecto que arrancó como un estudio se convierta en una herramienta de gestión muy importante para la Provincia y el Gobierno nacional, donde se empezó a plantear que la incorporación de insumos nacionales tenía que ser una obligación para las empresas y debía hacerse en el corto plazo a través de procesos productivos”.
De esta manera, consideró que el programa provincial se completó con “la definición política del gobierno nacional dada en 2012 y Tierra del Fuego pudo integrar la mesa de trabajo que comparte con el INTI, la secretaria de Industria de nación, AFARTE y las cámaras que nuclean a todos los potenciales proveedores en el continente”.

Relevamiento provincial

En cuanto a los avances en el proyecto, García indicó que los relevamientos lo realiza personal de la provincia junto con referentes de empresas, del INTI y la secretaría de Industria. “Hemos relevado 192 empresas de las cuales 142 han sido preseleccionadas como posibles proveedores en función de la capacidad real y de la voluntad de ser proveedores de la industria de Tierra del Fuego”, precisó comentando que dichas empresas son clasificadas sectorialmente.
Asimismo dijo que dentro del trabajo de campo, “nos encontramos también que muchas empresas tienen posibilidades pero no les interesa el negocio”.
En torno a la manera en que diversifican las empresas para relevar, explicó que “a cada producto electrónico lo desarmamos, y buscamos datos de las empresas que pueden realizar los insumos, y en qué condiciones están de abastecer”.
“Hay empresas que ya abastecen a la industria de la Provincia, y hace 2 años no lo hacían”, expresó el funcionario, considerando que es un logro de este trabajo que vienen realizando en conjunto con múltiples actores.
De esta forma, detalló que entre los insumos que se han logrado sustituir se encuentran: cables de alimentación, módulos de memorias para notebook, baterías, piezas plásticas, tornillos, terminales, pieza de caucho, embalajes; aunque no significa que todos estos productos sean nacionales, puesto que algunas empresas aun siguen incorporándolos del exterior.
“Son insumos sencillos pero que el proceso es muy complejo, y esto es uno de los aspectos que más limita y condiciona para incorporar proveedores nacionales a Tierra del Fuego, ya que prestamos un servicio de manufactura a grandes marcas globales, con una capacidad limitada para poder condicionar cómo se va a abastecer”, expuso el secretario de Industria.
Asimismo sostuvo que “el proceso de sustitución de insumos se está haciendo con una mirada amplia y flexible de incluir a todos los que tengan capacidad técnica de abastecer, pero en algún momento habrá que confrontar al productor con el mercado”.
“Hoy tenemos empresas que producen cajas acústicas, circuitos impresos, cargadores de celulares, controles remotos y software, las cuales pertenecen a sectores que tienen posibilidades concretas de ser desarrolladas, pero tienen un desafío en términos de costos”, admitió García.
Conjuntamente los funcionarios comentaron que en este marco también realizan gestiones en provincias como Buenos Aires y Córdoba, para buscar proveedores en el país.

Celulares realizados en Tierra del Fuego con aplicaciones argentinas

La ministra de Industria e Innovación Productiva provincial, Carolina Yutrovic, comentó que ya se encuentran trabajando en torno a lo planteado días atrás por la ministra de Industria nacional, Débora Giorgi, quien precisó que tienen como objetivo aumentar el contenido local y agregar valor y trabajo a los productos electrónicos desarrollados en Tierra del Fuego.
“Incorporar software a los aparatos telefónicos que se fabrican en Tierra del Fuego, desde el proceso productivo, se traduce en un enorme salto en materia de agregación de valor e integración local”, aseguró la funcionaria nacional.
En este marco dijo que se busca acercar herramientas informáticas que brinden servicios y faciliten los trámites a los usuarios, como, por ejemplo, pago de impuestos, información acerca de farmacias de turno, cobro de asignación universal por hijo, calendario de vacunación, entre otras.
Por su parte, Yutrovic expresó que “hemos tratado de adelantarnos y hacer los estudios para acompañar la iniciativa”. Además comentó que la Universidad Nacional Tierra del Fuego también está trabajando en torno a ello.

Etiquetas