“No es materia opinable”
Ríos y la convocatoria a elecciones del año próximo:

“No es materia opinable”

23/10/2014
A
partir del pedido de la Unión Cívica Radical (UCR) realizado al Gobierno provincial para que fije el cronograma electoral, la gobernadora Fabiana Ríos se sustentó en lo que establece la Constitución Nacional y la ley electoral, asegurando que “no existe ninguna posibilidad de considerar de manera opinable lo que está reglado por Constitución y leyes”.
De esta manera, en declaraciones a FM Centro, la Mandataria explicó que hasta que no se fije la fecha de elecciones nacionales no se puede convocar a elecciones provinciales, porque podría incumplir con el plazo constitucional de 90 días, establecido entre la elección nacional y provincial.
“La Constitución nacional en sus artículos 135 y 113 determina al Ejecutivo provincial la obligación de convocar a elecciones, no pudiendo diferirlas por ningún motivo, no obstante como la Constitución ha sido en este punto muy sabia estableció también en el articulo 105 y 132 que si el Ejecutivo no lo hace dentro de los plazos lo puede realizar la Legislatura”, detalló.
Asimismo indicó que la limitación temporal se constituye en el artículo 202 de la Constitución, donde establece que “siempre y como mínimo la elección provincial puede anticiparse tres meses a la nacional”.
En este sentido, Ríos dijo que suponiendo que la elección nacional fuese en octubre como se prevé que podría ser, entre junio y julio la provincia estaría convocando al comicio electoral.
Conjuntamente agregó que “la ley electoral establece en sus artículos 43,44, 46 y 47 las responsabilidades, la fijación de plazos y de qué manera deben hacerse las convocatorias”, indicando que si el Ejecutivo ni la Legislatura fija cronograma de elecciones puede realizarlo el Superior Tribunal De Justicia.
“En el artículo 43 se fija que la elección se tiene que hace entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, y si alguna elección nacional fuese convocada en esa fecha, debe convocarse entre 3 y 5 meses antes”, precisó la Gobernadora.
De esta forma, recalcó que “esta todo reglado y no es materia opinable, hay parámetros que deben ser cumplidos en el marco de la Constitución y la ley electoral”.
Dijo que si bien la falta de una fecha establecida para la elección nacional “es una realidad”, “no se puede pretender prestar como un incumplimiento o una especulación lo que está reglado por ley”.
Asimismo consideró que el documento partidario de la UCR “le doy la relevancia de una manifestación política de una fuerza política con representación ejecutiva en los 2 municipios y parlamentaria” pero “tienen estos condicionantes que deben ser dichos claramente para no generar una discusión en donde no la existe”.
Entre las opciones que tiene el Ejecutivo provincial, dio a entender que presumiendo que la elección nacional fuese en octubre o noviembre, el cronograma provincial seria convocado para junio o julio.
También sostuvo que otra decisión podría ser fijar la fecha para septiembre u octubre, como lo establece la ley electoral, y esperar a la fecha que establezca el gobierno nacional, aunque si fija para esa fecha la elección habría que anticiparla, lo cual “no tiene sentido”.
En este marco, Ríos recordó que en la última elección efectuada en julio de 2011, realizó la convocatoria entre los meses de marzo o abril.



Etiquetas