Programa VoCar

Comenzaron las jornadas de País Ciencia en Ushuaia

23/10/2014
L
a Plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comunicación pública de la ciencia que aborda la problemática de la brecha entre ciencia y sociedad en forma integral. Esta Plataforma está enmarcada en el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC–CONICET) fue sede de estas jornadas de País Ciencia que comenzaron este jueves 23 y continuarán hoy viernes 24.
Claudio Fernández, director de la Plataforma, recibió a los docentes con una introducción sobre el alcance de País Ciencia, objetivos y líneas de acción. Fernández destacó el carácter federal e inclusivo de la herramienta y la importancia de dar a conocer qué hacen los científicos para la sociedad. A su vez, destacó el rol de nivelador social, económico y cultural de País Ciencia en la educación pública.
La jornada comenzó con un taller para docentes titulado “¿Respiran o fermentan?” a cargo del profesor y doctor en Bioquímica Néstor Labonia. El doctor mostró un experimento sencillo que los docentes pueden replicar en sus aulas para captar la atención de los alumnos y despertar el pensamiento crítico. “Desde las ciencias naturales es posible involucrar a los jóvenes en algo que les pertenece por su propia constitución biológica”, sostuvo Labonia.
El Bioquímico transmitió a los presentes una valiosa reflexión: “el docente es comunicador y formador, y es el encargado de ver cómo valorar el conocimiento en oferta. La idea de la jornada del día de hoy es generar un encuentro de experiencias, compartir visiones y que salgamos, en cierta medida, ligeramente transformados. Cada experiencia áulica es una transformación”, afirmó.
Por la tarde, alumnos de colegios públicos y privados de la esta ciudad asistieron a las charlas a cargo del Biólogo Marino Luis Cappozzo y el Dr. En Ciencias Geológicas Daniel Acevedo.
Cappozzo sorprendió a los presentes con una charla llamada “Ballenas y satélites”, donde explicó cómo las ballenas y los delfines son centinelas del estado de salud del océano. Dialogó sobre cómo el cambio climático afecta a nuestro planeta, cómo los gases de efecto invernadero calientan la atmósfera y cómo el cambia el ambiente cambia. Al finalizar el Biólogo sostuvo que “La ciencia y la tecnología nos ayudan a conservar los océanos y a vivir en sociedades más justas, aunque el camino a recorrer esté repleto de escollos”.
Luego, el Dr. Acevedo expuso sobre meteoritos donde analizó su morfología, de dónde vienen, cómo identificarlos y mostró fragmentos de los mismos. Por ejemplo, unos pequeños meteoritos metálicos fuertemente imantados. Explicó que en la Argentina “hay 80 tipos de meteoritos descubiertos” Además, compartió anécdotas sobre los meteoritos que las personas encuentran en los fondos de sus casas y confunden con piedras ordinarias o viceversa y remarcó la importancia de los mismos al mencionar la ley que los protege como Patrimonio Cultural de la Nación Argentina.
Para finalizar, María Florencia Gowland Sainz, becaria doctoral del CONICET y Santiago Ceballos, investigador asistente del Consejo, ex estudiantes de colegios secundarios de Ushuaia, compartieron sus testimonios y su pasión por la investigación científica junto a los estudiantes motivándolos a seguir carreras relacionadas con la ciencia.
La jornada hoy comienza a las 9 de la mañana con charlas a cargo del Dr. Fernández que hará un abordaje científico sobre la ciencia en el deporte, al brindar la charla “Fútbol, ciencia y pasión”. La jornada finalizará con una charla del Dr. Cappozzo.
Etiquetas