Cifras estimativas

Un 15% de fueguinos tiene cálculos renales

26/10/2014
E
l doctor Hugo Riello Gasperini, especialista en urología, dialogó con EDFM sobre una enfermedad que padecen muchos fueguinos, la litiasis: formación de cálculos en los riñones.
Basado en publicaciones de la Sociedad Americana de Urología (AUA) y la Asociación Europea de Urología (EAU), el especialista explicó que “en Europa el 10% de la población tiene cálculos, entre los 20 y 60 años, con mayor prevalencia en el hombre que en la mujer, y dentro de esta población el riesgo de que vuelva a aparecer la enfermedad es de un 50%”.
En el caso de Tierra del Fuego estimó que el índice de casos de Litiasis es alrededor de un 15% de la población total de la provincia.
Entre las causas mencionó que se encuentra “la falta de ingesta de líquidos, el tipo de comidas que se ingieren y el uso de la calefacción en todos los lugares cerrados”, agregando el estilo de vida como el sedentarismo, como posible causa.
“Acá la gente toma poco liquido y pierde humedad debido a los calefactores o radiadores, además se come comidas hipercalóricas que pueden conllevar a la enfermedad”, precisó.
Riello sostuvo que también la enfermedad se puede desarrollar en pacientes con obesidad, diabetes, síndrome metabólico, pacientes con problemas de tiroides, paratiroides, reabsorción de calcio, falta de calcio, existiendo muchas variantes de la misma.
“Existe también un alto índice de pacientes que forman cálculos y están perfectamente de salud”, admitió el doctor comentando que muchas veces los estudios no revelan la causa de la enfermedad.
Asimismo dijo que “inclusive hay gente que forma cálculos una vez en su vida y luego vuelven aparecer en 10 años”, y agregó que hay un tipo de cálculo producto del stress.
“Aquel paciente operado, que esta mucho tiempo inmovilizado, tiene tendencia a formar cálculos, como así también aquellos con problemas anatómicos”, agregó.

Síntomas y tratamiento

El doctor explicó que “al producirse una obstrucción brusca con una dilatación en la vía urinaria, provoca un cólico renal, generando dolor”, por lo que generalmente el paciente tiene como síntoma un fuerte malestar en la zona lumbar ó espalda baja, y hasta los genitales.
Según el cuadro que presente el paciente los especialistas analizan que tratamiento realizar. Al respecto, consideró que el paciente formador de piedras “es preferible que las elimine como un cristal microscópico, no enterándose cuando sucede, debido a que hay un lavado permanente”.
“Un paciente que viene con un cálculo pequeño de menos de 5 milímetros puede realizar un tratamiento expulsivo, pero varía según el episodio de dolor que esté atravesando”, indicó Riello, comentando que “hay que ver si hay alguna alteración ya en el organismo, como una obstrucción en el riñón; o fiebre y una infección, en ese caso debe ir a cirugía para extraer la piedra por más pequeña que sea”.
En este sentido, expuso que existen personas que ante una arenilla sufren un gran dolor, mientras que otras tienen cálculos o piedras en el riñón y no sintieron ninguna molestia. Esto se debe a que “hay gente que tiene vías más laxas y tiene menos dolor, y otros que tienen vías más nerviosas y sufren mayor dolor”.

Evolución de las técnicas quirúrgicas

En cuanto a los tipos de intervenciones para sacar los cálculos renales, el especialista recordó que “los tratamientos han ido evolucionando, y están representados por las técnicas endourológicas, utilizadas con mayor frecuencia y las cirugías parascópicas”.
Asimismo precisó que actualmente se utilizan técnicas mínimamente invasivas, es decir que se ingresa por la vía natural, no generando ningún tipo de herida extra. “Cada vez se utilizan más las técnicas urológicas” comentó, recordando que anteriormente se trataba con cirugía abierta.
En este sentido, resaltó la adquisición del Video Ureterorrensocopio Flexible Digital de la empresa alemana Karl Storz, a partir del cual dejó de efectuar cirugías percutáneas, en las atenciones diarias que realiza en el Centro de Urología Ushuaia, interviniendo en el Hospital Regional Ushuaia y en la Clínica San Jorge.
De esta manera, hace 5 meses adquirió un aparato de última tecnología que permite operar por la vía natural, siendo menos invasivo y más preciso.
Cabe destacar que fue la primer aparatología de estas características en ingresar al país, teniendo en cuenta que recientemente adquirió uno similar la provincia de Misiones.
Una de las características más importantes de este equipo es su flexibilidad, pudiendo girar hasta 270 grados, es de gran uso para cavidades renales. Cuenta con un laser que permite romper la piedra; luz Led y se conecta a una cámara digital, que además de ver el procedimiento con mayor nitidez y calidad, permite grabar y registrar cada operación.
“En procedimientos con este equipo, el alta del paciente se realiza al otro día colocándole un catéter”, destacó el especialista.
Etiquetas