Poder Judicial

Renunció la jueza electoral

29/10/2014
L
a titular del Juzgado Electoral provincial, Adriana Pérez Torre, renunció a partir del 1 de noviembre al cargo que ocupaba desde febrero de 2012 para acogerse al beneficio jubilatorio.
La novedad le fue comunicada ayer al Consejo de la Magistratura, razón por la cual los integrantes del órgano responsable de la selección de magistrados resolvieron abrir el concurso para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia Electoral de la Provincia.
En función de los plazos para concluir el proceso de selección y el proceso electoral provincial del próximo año, resulta muy posible que la elección de 2015, al igual que lo sucedido en la de 2011, deba ser dirigida por un juez electoral subrogante.
Pérez Torre había asumido al frente del Juzgado Electoral el 10 de febrero de 2012 en reemplazo de Horacio Maffei, quien había sido destituido del cargo en octubre de 2010 tras ser sometido a un jury por “inhabilidad moral sobreviniente” y “mala conducta”, por haber ocupado de manera irregular un terreno en la zona de Almanza.
La por ese entonces jueza Municipal de Faltas había superado en el concurso las postulaciones de Alberto Enrique Marotta; Marcelo Damián Guzmán y Fernando Domínguez Posse.
Su elección no estuvo exenta de suspicacias, tanto porque Pérez Torre es cuñada del ex intendente de Ushuaia y actual senador nacional Jorge Garramuño, como por el hecho de que una de las integrantes del Consejo de la Magistratura que votó favorablemente esa postulación fue la legisladora Mónica Urquiza, referente del sector interno de Garramuño en el Movimiento Popular Fueguino.

Otros temas

Además de resolver sobre el inicio del proceso de selección de quien se convertirá en el tercer juez electoral provincial, en la sesión de ayer los consejeros prestaron acuerdo para la designación de Luis Alejandro Visintin en el cargo de Secretario de Menores del Juzgado de Familia y Minoridad Nº 1 del Distrito Judicial Sur.
En tanto, por decisión unánime del ministro de la Corte Gonzalo Sagastume; del ministro Jefe de Gabinete Sergio Araque; de los legisladores Jorge Lechman (MPF) y Fabio Marinello (PSP); y del representante de los abogados de Río Grande José Rodas Fernández (estuvieron ausentes el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, y el representante de los abogados de Ushuaia, Federico Bilota Ivandic) se rechazó por improponible el recurso extraordinario federal solicitado por el abogado Alberto Bovino contra lo resuelto por el Consejo en el marco de la denuncia por la supuesta falsificación de firmas de jueces.
También se tomó conocimiento de la sentencia dictada por la titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Ushuaia en la causa iniciada a partir de la denuncia del mencionado letrado.
Finalmente, se resolvió postergar para la próxima sesión –convocada para el miércoles 26 de noviembre– el tratamiento de un nuevo escrito presentado el 23 de octubre por el abogado Bovino en el marco de la denuncia antes mencionada.

Etiquetas