Pesca deportiva

El sábado abre la temporada

30/10/2014
D
esde mañana y hasta el viernes 1 de mayo de 2015 queda habilitada la temporada de pesca deportiva en la Provincia. Desde este sábado y hasta el 30 de marzo cada pescador no podrá sacrificar más de 1 ejemplar por día y no podrá transportar más de una pieza, en tanto que a partir del 1 de abril y hasta la finalización de la temporada será obligatoria la devolución al agua de las capturas realizadas en todos los cursos y espejos de agua de Tierra del Fuego.
Para el caso particular del tramo del Río Grande lindante con las estancias El Salvador y San Julio rige una restricción especial, que obliga a los pescadores a ingresar a ese sector únicamente por las entradas habilitadas en los cotos de pesca de las estancias San José, Aurelia y La Retranca.
Además, y con el objeto de favorecer la reproducción de las especies resulta obligatorio hasta el 1 de enero de 2015 devolver al agua vivos y con le menor daño posible los ejemplares capturados de trucha arco iris. En tanto, a partir del 1º de marzo y hasta la finalización de la temporada deben ser devueltos los ejemplares capturados de trucha de arroyo o fontinalis.
Como ya es habitual, en la provincia están autorizadas únicamente las modalidades de pesca con cuchara o mosca y expresamente prohibido la de arrastre.
Los amantes de la pesca en los ríos y lagunas fueguinas deberán afrontar este año un aumento del 50% en el costo de los permisos de pesca respecto del valor pagado hace un año atrás.
De acuerdo a los montos acordados por la Comisión consultiva y de coordinación de pesca deportiva continental patagónica, los pescadores argentinos o extranjeros residentes en el país deberán desembolsar 180 pesos por el permiso que los habilita a pescar a lo largo de los 6 meses de duración que tendrá la temporada que comienza mañana, sábado 1 de noviembre, y culminará el 1º de mayo del próximo año, 60 pesos más que los 120 pesos que habían pagado la temporada anterior. Aquellos que opten por la compra del permiso diario abonarán 45 pesos por jornada y 90 pesos los que se decidan por el permiso semanal.
Los menores residentes de entre 13 y 17 años podrán acceder por 90 pesos al permiso de temporada, y sin costo alguno podrán hacerlo los residentes mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores de hasta 12 años y personas con capacidades diferentes. Estos últimos habilitan únicamente la modalidad de pesca con devolución obligatoria.
Tal fuera dispuesto el año pasado, sigue rigiendo para la presente temporada el permiso de pesca para pescadores con residencia en países limítrofes que tiene un costo de 540 pesos por temporada, 360 por semana y 135 por día.
Los pescadores extranjeros no residentes en el país ni en países limítrofes pagarán 1.080 pesos si quieren el permiso de temporada, 810 pesos por el que los habilita a pescar durante una semana y 270 pesos por el de duración diaria.
Aquellos pescadores residentes en países limítrofes o extranjeros que pretendan pescar en las zonas de pesca preferencial comprendidas por el Río Grande, Menéndez, Ewan Sur e Yrigoyen y en el Lago Fagnano deberán abonar un permiso adicional.
Para poder pescar en los Ríos Grande y Menéndez los primeros deberán pagar 405 pesos por temporada, 180 pesos por semana o 90 pesos por día. Eso valores serán de 270; 135 o 60 pesos por tipo de permiso, para pescar en los ríos Ewan Sur e Yrigoyen y en el Lago Fagnano. En tanto, los permisos que habilitan a los pescadores extranjeros el ingreso a esas zonas preferenciales tendrá un costo de 2.250 pesos, 1.350 y 6750 pesos, respectivamente, para el Río Grande y el Menéndez, y de 1.350; 675 y 225 pesos para los ríos Ewan Sur e0 Yrigoyen y el lago Fagnano.
Las condiciones generales para la pesca deportiva en la provincia contempla restricciones particulares para algunos cursos y espejos de agua, a saber:
*Lago Chepelmut: Pesca vedada todo el año. *Arroyo Chorrillo de Los Salmones: Todo su cauce pesca vedada todo el año. *Río Claro: Sólo se permitirá la pesca con autorización especial previamente extendida por la Dirección General de Recursos Hídricos, en aquellos sectores y épocas a ser habilitados por la Autoridad de Aplicación. Devolución obligatoria. Se prohíbe todo tipo de navegación a motor. *Río De los Onas: Devolución obligatoria a partir del 1 de enero de 2015. Cierre el 15 de abril de 2015. *Río Ewan Sur: Devolución obligatoria en todo el río. En el tramo comprendido entre el Puente “Justicia” y la desembocadura en el Océano Atlántico la temporada inicia el 15 de noviembre de 2014. *Río Ewan Norte: Devolución obligatoria.
*Río Fuego: Devolución obligatoria. *Río Grande y todos sus afluentes, sector “El Tropezón” y curso principal del río Grande hasta el límite con Chile, devolución obligatoria desde el 1 de diciembre de 2014. En el resto del río y sus afluentes, devolución obligatoria a partir del 1 de enero de 2015. Cierre el 15 de abril de 2015. *Laguna Hantuk: Devolución obligatoria. *Río In: Pesca vedada todo el año en todo su cauce y hasta los 200 metros de su desembocadura en el lago Yehuin.
*Río Indio: Pesca con equipo de mosca solamente. Devolución obligatoria. Vedado para la pesca, los últimos 1000 metros antes de la confluencia con el río Claro.*Río Yrigoyen: Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Sólo pesca con equipo de mosca en el tramo comprendido por los límites de la Estancia María Luisa. Se autoriza la modalidad cuchara en el resto del río y en un tramo de 200 metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico. *Río Malenguena: Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Sólo pesca con equipo de mosca en todo el río, a excepción de un tramo de 200 metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico en donde se autoriza la modalidad “Cuchara”. *Río Menéndez: Devolución obligatoria a partir del 1 de enero de 2015. Cierre el 15 de abril de 2015. *Río Milna y todos sus afluentes: Apertura el 1 de enero de 2015. La restricción se extiende hasta los 200 metros de su desembocadura en el lago Fagnano. Se recomienda no vadearlo durante noviembre y diciembre, con el objeto de no remover las camas de desove de trucha arco iris. *Arroyo Mimica: Todo su cauce pesca vedada todo el año. *Laguna Negra: Devolución obligatoria en la Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Negra. Cuenca Lago Fagnano. Prohibida la navegación a motor. *Río Olivia: Prohibida la pesca en el tramo comprendido entre la represa de la vieja Usina y 500 metros a cada lado de su desembocadura, todo el año. *Laguna Palacios: Unicamente se permite la navegación a motor para circular por el sector noroeste, entre el Lago Fagnano y el muelle del club de pesca. Se prohíbe la navegación a motor en el resto de la laguna, para evitar su contaminación y para no perturbar el desarrollo de las poblaciones de peces y la práctica de la pesca deportiva. *Río Palacios: Apertura 1 de enero de 2015. Devolución obligatoria. Las restricciones se extienden hasta los 200 metros de su desembocadura en el Lago Fagnano. Se recomienda no vadearlo durante noviembre y diciembre, con el objeto de no remover las camas de desove de trucha arco iris. *Laguna San Luis: Pesca vedada todo el año. *Río San Pablo: Devolución obligatoria. *Laguna San Ricardo y todos sus afluentes: Apertura 1 de enero de 2015. Devolución obligatoria. Prohibida la navegación a motor.
*Laguna Santa Laura y todos sus afluentes: Apertura 1 de enero de 2015. Devolución obligatoria. Prohibida la navegación a motor. *Arroyo Subiabre: Apertura 1 de enero de 2015. Devolución obligatoria. La restricción se extiende hasta los 200 metros de su desembocadura en el Lago Fagnano. Se recomienda no vadearlo durante noviembre y diciembre, con el objeto de no remover las camas de desove de trucha arco iris. *Río Tuerto: Apertura 1 de enero de 2015. La restricción se extiende hasta los 200 metros de su desembocadura en el lago Fagnano. Se recomienda no vadearlo durante noviembre y diciembre, con el objeto de no remover las camas de desove de trucha arco iris. *Río Turbio: Apertura 1 de enero de 2015. Devolución obligatoria. La restricción se extiende hasta los 200 metros de su desembocadura en el Lago Fagnano. Se recomienda no vadearlo durante noviembre y diciembre, con el objeto de no re mover las camas de desove de trucha arco iris. *Río Valdez y todos sus afluentes: Apertura 1 de enero de 2015. Prohibida la pesca en el tramo comprendido entre el puente de Ruta Nacional 3 y 500 metros a cada lado de su desembocadura en el Lago Fagnano. Se recomienda no vadearlo durante noviembre y diciembre, con el objeto de no remover las camas de desove de trucha arco iris. *Arroyo Videla: Devolución obligatoria. *Lago Yakush: Pesca con mosca solamente. Devolución obligatoria. Prohibida la navegación con motores a explosión para evitar su contaminación y para no perturbar el desarrollo de las poblaciones de peces y la práctica de la pesca deportiva.

Para evitar la proliferación del “dydimo”

Teniendo en cuenta la aparición del alga exótica invasora “Dydimo” o “Moco de roca” y el grave daño que produce en los ecosistemas acuáticos, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente recomienda a los pescadores retirar restos de vegetación, barro, algas, sedimentos y agua de los equipos y embarcaciones antes de abandonar lagos, lagunas o ríos.
Además, remojar cuidadosamente todos los elementos que entren en contacto con el ambiente acuático exponiendo los mismos, como mínimo, durante un minuto en una solución de lavandina al 2% (un vaso en 10 litros de agua); de sal al 5% (500gramos de sal común en 10 litros de agua) o agua caliente por encima de 60º. Los equipos que absorban agua, como waders, botas de badeo y chalecos salvavidas, deberán dejarse en remojo por lo menos durante 30 minutos. Si no puede hacer esta limpieza, se recomienda dejar secar totalmente los equipos al sol y esperar 48 horas antes de volver a usarlos.